Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Necesario, rescatar su ''normalidad'', coinciden en el foro de Palenque

Especialistas, contra la visión esotérica y mítica prevaleciente sobre los mayas

Apenas comienza a desvirtuarse una concepción bucólica sobre esa civilización: Lacadena
Doris Reents considera inadmisible ignorar que los mayas son una comunidad contemporánea

ANGEL VARGAS ENVIADO

Palenque, Chis., 19 de junio. Pese a los aportes de las investigaciones que se han realizado sobre los mayas en las décadas recientes, todavía prevalece en el mundo una visión mítica y esotérica de esa cultura, lo cual, opinan algunos de los especialistas extranjeros participantes en la cuarta Mesa Redonda de Palenque, ha impedido ubicarla en el lugar que le corresponde en la historia de la humanidad.

Según el epigrafista español Alfonso Lacadena, de la Universidad Complutense de Madrid, es en tiempos recientes cuando apenas comienza a abatirse ''esa concepción bucólica que presentaba a los mayas prácticamente como una civilización poco menos que extraterrestre, integrada por seres que parecían fuera de este planeta, por sus grandes logros arquitectónicos, artísticos, astronómicos, su gran religiosidad y, sobre todo, por no hacer la guerra''.
Palenque1
Más allá de ser una moda

Sin restar méritos al grado de desarrollo y perfección alcanzado por esa cultura mesoamericana, Lacadena puntualiza que las investigaciones en términos de arqueología, epigrafía e iconografía han permitido descubrir ''su normalidad" y en consecuencia estudiarla con los mismos principios que se utilizan para otros grandes pueblos antiguos, como el egipcio, el griego y el romano.

Se trata de una situación que ha decepcionado a muchas personas ajenas al ámbito académico, considera, pero que sin duda beneficia el conocimiento y el reconocimiento que merecen los antiguos mayas, quienes, ante la visión exótica que se tenía de ellos, ''se encontraban en franco peligro de ser sólo una experiencia del momento, una moda pasajera".

Tal visión es compartida por la antropóloga estadunidense Dorie Reents, quien resalta que cuando los mayas sean vistos como ''una civilización con absolutos logros en la historia en la humanidad" y no predominantemente bajo una óptica incluso metafísica, ''será cuando comenzarán a apreciarse conforme lo merecen".

Y enfatiza: ''Como decía Linda Schelle: llegará el día en que se enseñará a nuestros hijos en las escuelas que, en la historia de la humanidad, al lado de Julio César de Roma y Pericles de Atenas, se encuentra Pakal de Palenque".

Al igual que el antropólogo francés Claude Francois Baudez, Reents considera imperativo ''traer al mundo contemporáneo" la filosofía y la cosmovisión de los antiguos mayas, como una ''propuesta viable para el desarrollo de nuestra civilización".

Baudez, por su parte, subraya el profundo sentido humanista que se desarrolló en ese pueblo indígena: ''Hay quienes se alarman cuando me refiero al humanismo de los mayas y me cuestionan que cómo es posible decir eso cuando practicaban sacrificios humanos y ritos de sangre. Pero siempre he sustentado que prefiero gente que mata a otra gente para que el cosmos siga funcionando y el sol amanezca cada día, que aquella que tira bombas indiscriminadamente por el simple placer de matar".

Astrólogos, no astrónomos

Con sus matices e incluso en ocasiones marcadas diferencias, estos especialistas coinciden en definir la sencillez de la cultura maya y lo negativo y lo perjudicial que han sido los mitos en torno de ella para su desarrollo.

Baudez, por ejemplo, señala que ''algunas de esas visiones exóticas" han impedido que entre las mayorías se sepa que ''el talento astronómico de los mayas obedeció más a intereses por interpretar los astros para saber el porvenir, que por conocerlos y estudiarlos con fines científicos; es decir, eran astrólogos y no astrónomos."

Doris Reents va más allá y asegura que esas falsas percepciones atentan incluso contra los mayas contemporáneos: ''Es increíble que no sólo en el resto del mundo, sino incluso que en México y Centroamérica desconozcan que los mayas todavía están con nosotros y que los crean extintos.

''Para muchos es todavía un gran enigma saber hacia dónde se fue esa gran cultura y no hay tal; quienes ahora la integran están aquí, en nuestro tiempo, son parte de la comunidad humana contemporánea. Además de los gobiernos e instituciones, es deber de todos los investigadores interesados en esta civilización no sólo abocarse en los estudios de su pasado, sino crear también oportunidades para que los mayas modernos hablen de su cultura y puedan continuar desarrollándola."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año