Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Casi 40% de ocupados, en la informalidad: Conapo

Más de 563 mil personas perdieron su trabajo en 18 meses de este sexenio

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Más de 563 mil 100 personas perdieron su empleo en los primeros 18 meses de la actual administración gubernamental, indican informes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; en tanto, el Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que casi 40 por ciento de la población ocupada en el país se emplea en actividades informales.

De acuerdo con indicadores de los asegurados difundidos por la Secretaría del Trabajo entre el 15 de enero y el 31 de mayo de este año, 201 mil 250 personas más fueron inscritas como trabajadores permanentes y eventuales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las cuales 58 por ciento fueron catalogadas como asegurados ''permanentes'' y 84 mil 576 como ''eventuales''.

Pero hay que considerar que el 15 de enero de este año se observó el nivel más bajo de ocupación en el transcurso de este gobierno, de acuerdo con las cifras oficiales, cuyo resultado en términos de ocupación varía en forma diametral si la fecha de partida para su análisis es el 31 de diciembre de 2001.

Al término del año pasado el número total de empleados, según el padrón del IMSS, fue de 12 millones 163 mil 637 trabajadores y esta cantidad aumentó en 48 mil 324 personas al 31 de mayo de 2002, luego de un incremento en 48 mil 811 en el número de trabajadores eventuales, mientras el de los permanentes disminuyó en 487. Esto indica, por meses completos, una tendencia de los patrones a contratar trabajadores eventuales en detrimento de los puestos de trabajo permanentes. Esto se corrobora con los informes difundidos por la Secretaría de Trabajo sobre el número de ''trabajadores asegurados permanentes por gran división de actividad económica'', con cifras al 30 de abril de este año.

De acuerdo con esto, del 31 de diciembre al término de abril el número de trabajadores permanentes disminuyó en 4 mil 979 trabajadores en total.

Por grandes divisiones el comportamiento fue el siguiente: en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca la reducción fue de mil 590 personas; en las industrias extractivas fue de mil 884; en el comercio formal la contracción ocupacional afectó a 21 mil 179 individuos y sus familias; en comunicaciones y transportes fue de 5 mil 785, y en los servicios para empresas, personas y hogares la caída fue de mil 422 puestos de trabajo.

Estos descensos fueron parcialmente contrarrestados con elevaciones de 12 mil 948 nuevas contrataciones en ''servicios sociales y comunales''; 7 mil 326 en la industria de transformación; 2 mil 169 en la de la construcción; mil 200 en la industria eléctrica y los servicios de suministro de agua potable, y 58 en el rubro de ''trabajadores independientes''.

De cualquier forma el nivel ocupacional medido a través del número de trabajadores inscritos en el IMSS fue menor en 563 mil 164 personas hasta mayo de 2002, respecto a los registrados al 30 de noviembre de 2000, cuando concluyó la gestión gubernamental de Ernesto Zedillo y comenzó la de Vicente Fox.

En términos anuales, entre mayo de 2001 y el mismo mes de 2002 los registros oficiales indican una reducción neta de 140 mil 508 trabajadores que tenían ocupación en el sector formal de la economía, y ahora carecen de ella.

En el empleo informal, 15 millones

Sobre la calidad de los empleos, estudios realizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que casi 40 por ciento de la población ocupada en las ciudades de más de 100 mil habitantes del país se inserta en las actividades informales.

En esta situación se encuentra 45 por ciento de la población de entre 12 y 24 años de edad que ya desempeña actividades productivas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año