Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Provocaron miles de cancelaciones y retrasos de vuelos

Pararon labores controladores aéreos de seis países de Europa

AFP Y REUTERS

Paris, 19 de junio. Controladores aéreos de seis países de Europa paralizaron labores en protesta por un proyecto de la Comisión Europea que los trabajadores consideran una privatización encubierta. La medida provocó miles de cancelaciones y retrasos de vuelos en todo el continente, principalmente en Francia.

pap03-074122-pih Los vuelos internos y de corto recorrido fueron cancelados mientras muchos otros sufrieron retrasos de horas, aunque los intercontinentales no resultaron afectados por la huelga.

La Coordinadora de Sindicatos de Controladores de Tráfico Aéreo, que reúne a 13 sindicatos europeos, convocó a una movilización en protesta por el proyecto de Cielo único europeo de la Comisión Europea, al que considera una puerta de entrada a la privatización. Trabajadores de Francia, país con mayor espacio aéreo y encrucijada de muchos vuelos continentales, liderean la protesta.

Los controladores aéreos denuncian que el proyecto, que debe entrar en vigor en 2004, antepone las razones económicas a la seguridad.

Sin embargo, los países de la Unión Europea aún no han llegado a un acuerdo sobre el proyecto; sólo Grecia, Portugal y Francia han mostrado sus reservas. En particular, la Comisión Europea pretende simplificar las diversas normas nacionales de control aéreo que a su entender frenan el crecimiento del sector.

''Menos de 10 por ciento de los vuelos programados se cumplían'', señaló por la mañana un portavoz de la aviación civil francesa, mientras en España la compañía Iberia informó que 60 salidas o arribos a Francia, así como 57 vuelos interiores fueron cancelados. Desde Lisboa, TAP-Air Portugal indicó que ''de la docena de vuelos que salían de varios aeropuertos con destino a Francia, sólo uno recibió permiso para aterrizar''.

Air France advirtió desde el martes que 90 por ciento de los trayectos cortos y medianos probablemente no podrían realizarse y empleados de aeropuertos dijeron que gran número de viajeros ni siquiera se molestaron en presentarse.

De 660 vuelos en el aeropuerto de Orly del miércoles sólo 77 estaban programados y del Roissy Charles de Gaulle saldrían apenas de 200 a 250 de mil 500.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año