Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ante las evidencias "he tenido que admitir la hipótesis" del suicidio, "y la apoyo"

Bátiz: la pesquisa sobre Digna Ochoa, entre las más "cuidadosas y abiertas" hechas en México

Estamos a 80 por ciento de la averiguación; el final nos podría dar una luz mayor, dice

BLANCHE PETRICH /I

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, afirma que fue el primero en alarmarse cuando el subprocurador que él nombró fiscal investigador del asesinato de Digna Ochoa y Plácido, Renato Sales, le expresó su convicción de que estaban frente a un suicidio. "Pero ante las evidencias que me ha presentado he tenido que admitir la hipótesis, y la apoyo", sostiene. Más aún, defiende el trabajo de Sales a capa y espada: "Pocas investigaciones se han hecho en México tan cuidadosas y abiertas".

En 2001, cuando este ex panista y compañero de ruta del cardenismo asumió su primer cargo público, México tendría que haber sido, según la apuesta de la alternancia, un país que ofreciera un clima de seguridad para la labor de los defensores de derechos humanos. Pero el 19 de octubre el cuerpo inerte de una de las más destacadas abogadas de esa causa, con una bala en la cabeza, echó por tierra esa teoría.

A ocho meses de distancia, aun con nuevas denuncias de amenazas a defensores sobre su escritorio, Bátiz asevera: "en términos generales, al menos en el Distrito Federal, los defensores de derechos humanos están trabajando tranquilamente. Salvo Digna, que falleció".

A la luz de una campaña de prensa para promover desde la fiscalía la "hipótesis Sales", los padres y los seis hermanos de la víctima exigieron el jueves pasado al procurador capitalino la remoción del subprocurador y fiscal del caso, "por no actuar con imparcialidad y objetividad" en la integración de la averiguación previa. Bátiz, desde luego, no piensa deshacerse de su equipo estrella. "El trabajo que han hecho es muy profesional y muy responsable", afirma.

Un caso que marcará a Bátiz para bien o para mal

Cuando el jurista Bátiz aún despachaba del otro lado del mostrador, valga decir, cuando formaba parte de una organización no gubernamental -la Academia Mexicana de Derechos Humanos-, llegó a conocer a Digna Ochoa en alguno de los cónclaves que hacían reunirse en San Cristóbal de las Casas a las muchas siglas de la sociedad civil organizada. "No intimamos mucho. Intercambiamos algunas palabras, nada más", expone.

A 10 meses de su designación en la PGJDF, cosas de la vida, le tocó la responsabilidad de resolver el asesinato. Por la dimensión del hecho, el caso de Digna marcará, para bien o para mal, la gestión de Bátiz. Empezó pisando fuerte: "Esto es obra de la ultraderecha", dijo al inicio.

A los dos meses de trabajo en la indagatoria, los hilos de la investigación empezaron a enredarse en manos del Ministerio Público de la agencia 4, Nicolás Chávez, quien reportaba sobre sus resultados al subprocurador Alvaro Arceo. Este equipo de investigadores se encaminaba hacia la hipótesis del crimen pasional. Las pruebas periciales de balística, química, forense y otros aspectos técnicos indicaban que había ocurrido un asesinato y Chávez optó por dejar a un lado las líneas que involucraran el entorno social, político y represivo para concentrarse en el personal de la víctima.

No pasó demasiado tiempo antes de que la familia de la abogada Ochoa y los compañeros más cercanos a la joven veracruzana protestaran por los fallos en el procedimiento de la investigación, por "errores" y "omisiones" que permitieron, en ese periodo clave, la alteración y distorsión de la escena del crimen y el extravío de algunas pruebas. Tarde, el 10 de diciembre, Bátiz reaccionó y relevó a Chávez, y asignó el caso al penalista Renato Sales. Tarde, porque en ese lapso de seis semanas muchos hilos que podrían conducir a la verdad se enredaron.

Un contexto de alto riesgo

Sales lleva seis meses como fiscal del caso Digna. Su interpretación de las pruebas técnicas en la escena del crimen contradicen las conclusiones del equipo anterior y se alejan de la hipótesis del homicidio para privilegiar el suicidio. Y Bátiz de nuevo se encuentra cercado por el escepticismo.

-En el entorno cercano a Digna Ochoa, en particular sus colegas abogados y defensores de derechos humanos, Ƒhan encontrado difícil que acepten la probabilidad del suicidio?

-No les parece de ninguna manera la hipótesis. Reitero lo que dijo Sales, esta investigación no puede ser motivo de una votación.

-En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, con su director Edgar Cortez, con su antiguo director David Fernández, Ƒhan encontrado resistencias?

-Con David Fernández no. Con el Pro no hemos encontrado una opinión al respecto. Con ellos hemos hablado de esta hipótesis, porque son coadyuvantes, pero se han reservado su punto de vista. Sólo lo hizo en Washington la abogada Carmen Herrera, diciendo que no le parecía la hipótesis. Fue así como salió a la luz pública.

La "hipótesis Sales", que explica la muerte de Digna como un suicidio y la persecución de la que fue objeto por cinco años como una maquinación de la abogada, desliga este crimen del clima de alto riesgo que viven en México los defensores de derechos humanos. Sólo en 2000 hubo 150 denuncias de atentados y amenazas contra otros defensores en todo el país.

Para Bátiz, ese es "el entorno, el coro griego, está alrededor. Pero en los hechos concretos, no está necesariamente presente en todo. Por ejemplo, en la investigación relacionada con su novio no tienen nada que ver los derechos humanos. En los demás casos, es un elemento tomado en cuenta".

-Si el contexto de riesgo para la defensa de los derechos humanos no fue el problema, entonces, Ƒqué falló?

-No tengo una explicación muy precisa porque estamos a 80 por ciento de la averiguación y el final nos podrá dar una luz mayor. Es muy extraño lo que pasa en este caso de Digna Ochoa. Causó una gran expectación y yo diría que en términos generales los defensores de derechos humanos están trabajando tranquilamente, salvo Digna, que falleció. No puedo decir si en Oaxaca o Chiapas sucede algo similar. Pero en el Distrito Federal no ha pasado nada.

"Por lo que toca a las autoridades de la capital de la República, los defensores pueden estar tranquilos. Nosotros somos defensores de los derechos humanos."

-En México no hubo un proceso de depuración y desarticulación de los cuerpos represivos que actuaron en el pasado. ƑDescarta que en el caso de Digna, como ella misma lo denunciaba, los remanentes de aquellas estructuras represivas pudieron actuar?

-Está presente, puede ser. Al inicio de ladigna-ochoa-hermano averiguación, para determinar quiénes estuvieron ahí, quiénes estuvieron cerca ese día, fue en ese sentido y no se ha desechado totalmente que hayan estado presentes algunos agentes de alguna agrupación de asesinos o represores.

La labor del relevo

Para el titular de la PGJDF, pocas investigaciones se han hecho en México tan cuidadosas y tan abiertas. "No hemos ocultado lo que se ha hecho a quienes tienen derecho de acceso a la averiguación, que son el Pro, que es coadyuvante, al considerarse amenazado también. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nos pidió un informe, y le dimos un amplio reporte. Estamos dispuestos a que las pruebas periciales que se han hecho se revisen por peritos internacionales."

-ƑPor qué hasta ahora?

-Los peritajes los hemos hecho con lo mejor que tenemos en la procuraduría, y tenemos plena confianza en lo que se hizo. Surge esa solicitud de fuera, no de nosotros. Como no pedimos que viniera Pedro Díaz (el consultor de la CIDH, de nacionalidad colombiana). Se solicitó en Washington y nosotros dijimos que sí. En eso estamos sentando un precedente. No sé si en algún otro lugar se le ha facilitado a un experto, como lo tuvo Díaz, ocho días completos de acceso a un expediente.

-En un periódico se afirma que también el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR) han estado investigando y coinciden con la hipótesis del suicidio. ƑEstán participando estas dos instancias en la investigación?

-No, absolutamente en nada.

Piezas sueltas de un rompecabezas

-El fiscal Renato Sales ofrece en una entrevista con Masiosare -suplemento de La Jornada- un análisis de los peritajes de balística que sustentarían su hipótesis del suicidio. Pero esta misma descripción sobre la forma como los proyectiles penetraron en el muslo y la cabeza de Digna, Ƒno sustentan igualmente una hipótesis contraria, la de homicidio?

-Las periciales de balística a partir del lugar adonde van a dar los casquillos pueden determinar el lugar de donde fue disparada el arma y la posición que ésta tenía al momento de ser disparada. Y de esas periciales se puede reconstruir una parte de lo que pasó. Por supuesto, si junto con otras pruebas se encuentran elementos adicionales, pueden servir para dar apoyo a la hipótesis de homicidio o suicidio, según las demás circunstancias. En cualquier investigación tenemos que reconstruir científicamente lo que pasó. Cualquier hecho aislado es insuficiente para dar una explicación, se tienen que cruzar los datos, ver la información de una prueba contra otra. Es lo que se está haciendo.

-ƑEs congruente la conclusión de los peritajes de balística como explicación del suicidio con otros datos, por ejemplo, la posición en que quedó el cuerpo de Digna, con ambas piernas flexionadas, incluso la pierna herida, y la cabeza inclinada del lado donde penetró la bala, no al contrario? ƑO con la posición de la pistola, debajo del cuerpo?

-Bueno, pues... sí, sí podrían ser congruentes. El hecho de que el arma quede debajo de su cuerpo indica una de dos cosas: o que ahí quedó al caer ella porque la tenía en sus manos, o que ahí fue colocada por alguien. Las dos cosas pueden ser. No son contradictorias con una y otra de las hipótesis. Ahí tendrían que verse otros datos.

-ƑEs lógica esa secuencia de movimientos?

-Eso es lo que todavía estamos analizando, a ver qué tanta lógica hay ahí, qué tanta más información se puede tener o cómo se pueden interpretar las informaciones que ya tenemos. Ahí no queremos dar información mayor porque sería entrar en detalles que podrían estorbar algunas líneas de las averiguaciones.

"Todas las hipótesis que estamos estudiando pueden tener un sustento y de todo el conjunto vamos a tener que llegar a una conclusión."

Línea en tela de juicio

-En la hipótesis del suicidio se dan muchas vueltas sobre el poema de santa Rosalía, sacado de un libro que ya se declaró no pertenecía a Digna, sino al abogado Lamberto González, en el que ella, según el fiscal Renato Sales, se habría inspirado para suicidarse. Sus explicaciones sobre este detalle son mucho más abundantes que cualquier otra que se haya dado.

-La línea del suicidio se ha mencionado porque es la que se ha puesto en tela de juicio y porque se ha señalado como imposible e impensable. En las otras líneas la conclusión tendría que ser el señalamiento a una persona o personas determinadas. Ahí no es posible abrir todo lo que tenemos. En la línea del suicidio, en la hipótesis que esa fuera la conclusión, sería un envío a no ejercicio del expediente, pues ha sido más fácil o menos riesgoso para la investigación dar algunos datos. Esa es la respuesta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año