Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Rechazan priístas propuesta de obvia resolución

Presenta el PRD iniciativa para un periodo extraordinario

La analizará la Primera Comisión de la Permanente

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en las cámaras de Diputados y Senadores, que inicie el 26 de junio y termine una vez que se dictaminen diversas modificaciones electorales, la reforma política del Distrito Federal, cambios para el fortalecimiento del Poder Legislativo, reforma eléctrica, Ley de Desarrollo Social y reformas fiscales en materia de derechos de autor.

El perredismo propuso que se votara la propuesta como de urgente y obvia resolución. No obstante, los legisladores del PRI y algunos panistas desecharon esa posibilidad y el documento se remitió a la Primera Comisión de la Permanente para su análisis. Cabe aclarar que se necesita el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Senado de la República para convocar al periodo extraordinario en cuestión.

La reacción contra la propuesta de urgente y obvia resolución de los perredistas obedeció a que en el Senado la fracción panista impuso, desde hace tiempo, un acuerdo político no escrito con objeto de no "dejar pasar" ninguna iniciativa de esa naturaleza.

A sabiendas de esa circunstancia, el diputado perredista Miguel Barbosa llevó a tribuna la propuesta, debido a que entre los legisladores del sol azteca existe la percepción de que la próxima semana se podrá dar una votación favorable -de las dos terceras partes- entre los diputados y senadores de PAN y PRD contra la negativa de PRI y PVEM, que pretenden impedir modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe) en materia de financiamiento a los partidos políticos.

Así, el PRD solicitó a la Comisión Permdiego_permanente_jneanente, con base en los artículos 67 y 78 de la Constitución, convoque al Congreso de la Unión a un periodo de sesiones extraordinarias a realizarse durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la 58 Legislatura para ocuparse de los siguientes temas:

Reformas electorales; reforma política del Distrito Federal; reformas en materia de fortalecimiento del Poder Legislativo, que incluya formato del Informe presidencial; promulgación y publicación de leyes (conocidas como veto de bolsillo); ampliación de las facultades de las comisiones; ampliación de los periodos de sesiones, contenidos y alcances de las resoluciones de la cámara en materia de acuerdos; reforma sobre planeación, presentación, aprobación, ejecución, vigencia y control en materia presupuestal.

Además, la iniciativa perredista incluye la discusión y aprobación de la reforma eléctrica en legislación secundaria; Ley de Desarrollo Social; ley de amnistía, y reformas en materia de derechos de autor y de fortalecimiento de la industria editorial.

La exposición de motivos elaborada por los coordinadores parlamentarios del PRD en las cámaras de Diputados y Senadores, Martí Batres y Jesús Ortega, respectivamente, refiere que en el financiamiento público de los partidos políticos y el tema de las candidaturas comunes, la argumentación del PRD se enfoca a que ambos deben ser resueltos antes del último día del presente mes para darles viabilidad y se apliquen en los próximos comicios federales.

Las vías paralelas en el tema energético

A pesar de que el PRD plantea para el periodo extraordinario la reforma eléctrica, los senadores del PRI no están de acuerdo porque consideran que este tema debe dictaminarse con todo cuidado y será analizado en el periodo ordinario de septiembre próximo.

Una vez que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priísta Manuel Bartlett, reiteró las seguridades del PRD en el sentido de que van a ir juntos en la reforma para modernizar el sector eléctrico e "impedir que Fox lo entregue a trasnacionales", los perredistas mantienen una vía paralela de negociación y continúan las pláticas con el secretario de Energía, Ernesto Martens.

El perredista Demetrio Sodi de la Tijera informó que el martes sus compañeros de bancada volvieron a reunirse con el titular de Energía, quien les entregó propuestas para modificar la ley de la Comisión Reguladora de Energía, y en los próximos días esperan los proyectos de cambios a la Ley Orgánica de la Comisión Federal de Electricidad, de Luz y Fuerza, y a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Sodi dijo que le propusieron a Bartlett y a Juan José Rodríguez Prats -presidentes de las comisiones dictaminadoras- integrar un grupo de trabajo para tratar problemas de fondo, en el que se invite de manera permanente a las autoridades de Energía. Por lo tanto, el PRD "está dispuesto a trabajar con todos en un grupo plural en el que participen también las autoridades". De esa forma, "en menos de un mes tendremos reforma eléctrica".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año