Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Examina los despachos de la Secretaría de Finanzas

Realiza la Fepade "inspección física" en las oficinas del PRI

ENRIQUE MENDEZ

Un día después de que el PRI ofreció a la PGR abrir todos sus archivos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), realizó una "inspección física" de las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas del partido, de las que tomaron fotografías y donde hicieron preguntas al titular del área, Rigoberto Quintero, y al subcoordinador jurídico de la dirigencia priísta, Enrique Pérez.

La inspección se centró en los despachos que ocuparon el ex secretario de Finanzas, Jorge Cárdenas; los ex subsecretarios Alonso Bretón y Alonso Veraza, así como de Melitón Cázares y Andrés Heredia, quienes de acuerdo con las investigaciones de la PGR realizaron la transferencia de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña de Francisco Labastida Ochoa.

Además, los agentes del Ministerio Público tienen como encomienda, al igual que ocurrió en las oficinas centrales de Pemex, interrogar a secretarias, auxiliares y empleados cercanos a los involucrados en la investigación de la llamada Operación Crudo, como se conoce esta última en la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO).

En Pemex hubo interrogatorios que duraron hasta ocho horas y en los que se cuestionó al personal allegado a Rogelio Montemayor Seguy en torno al desvío de mil 480 millones de pesos, de los cuales 500 millones presuntamente habrían sido transferidos de manera directa de una cuenta en Banorte, a nombre del sindicato petrolero, a la Secretaría de Finanzas del PRI.

El director de Averiguaciones Previas de la Fepade, José Eduardo Granados, llegó a las oficinas del PRI a las 12:30 horas acompañado de los agentes del Ministerio Público Federal René Cisneros y José Coronel, quienes se entrevistaron primero con el coordinador jurídico del CEN, Miguel Angel Yunes Linares.

Los agentes preguntaron sobre la ubicación de las oficinas y sus accesos, el número de pisos del edificio 3, así como si tenía sótano y si cuenta con un estacionamiento. De acuerdo con las declaraciones de ex colaboradores del partido, después de hacer efectivos en Cometra los cheques que les entregó el sindicato petrolero, llevaron el dinero a la Secretaría de Finanzas, adonde ingresaron por el estacionamiento de la calle Luis Donaldo Colosio.

Casi a las 14:30 horas concluyó la inspección. Fuentes de la dirigencia priìsta insistieron en su decisión de que la PGR revise todos los documentos que tiene en sus archivos, pero también resaltaron que en esta indagatoria de la fiscalía sólo se puede sancionar a personas por delitos electorales, pero no al partido como organismo político.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año