Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Desde la Permanente, rechaza que esté vinculada con el desvío de fondos de Pemex

Paredes exige a la PGR que indague filtraciones

ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

Beatriz Paredes recurrió a la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) que identifique y castigue a los responsables de la filtración que le adjudica haber recibido fondos millonarios provenientes del sindicato petrolero durante la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

La presidencia de la Comisión Permanente dio entrada, un día antes, a la solicitud de la legisladora priísta para que emitiera su postura en torno a la acusación de un testigo protegido de la PGR contra ella. El señalamiento la hace responsable de haber recibido dinero en efectivo cuyo origen fue el sindicato de Pemex:

"Declaro categóricamente -dijo ante el pleno de la Permanente- mi rechazo absoluto a cualquier tipo de involucramiento de mi persona con el manejo de recursos de Pemex, y exijo que en ese tema, y en otros similares, las autoridades actúen con estricto apego a derecho. Demando que cesen las filtraciones que no sólo dañan la dignidad de una persona, lo que puede, a juicio de algunos, ser irrelevante o asunto individual, pero que, por tratarse de la responsabilidad política que se ostenta, deterioran el desempeño de una función institucional".

Esa reacción la fundamentó al proponer un punto de acuerdo -finalmente turnado a las comisiones de Reforma del Estado y Justicia de la Cámara de Diputados y del Senado de la República- para "solicitar a la PGR que inicie las averiguaciones que correspondan, con el objeto de identificar a los responsables que por acción u omisión dieron a conocer públicamente datos de la averiguación previa correspondiente al probable desvío de recursos del sindicato de Pemex, información que en estricto apego al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales debe mantenerse en sigilo y reserva, a fin de que se finquen las responsabilidades legales que correspondan".

De paso, Paredes recomendó a los poderes de la Unión, a los partidos políticos, medios de comunicación, grupos de interés, instituciones civiles y religiosas "participar, informar, incidir en el debate nacional, evidenciando sus diferencias ideológicas de posiciones y perspectivas, sin demérito del apego a la verdad, la objetividad y al compromiso superior con el desarrollo democrático del país".

La presencia inicial de la diputada Paredes en la sede del Senado despertó suspicacias porque fue interpretada como una actitud escénica para "hacer sentir su fuerza frente al escándalo", opinó un le-gislador del PAN, y una vez iniciada la sesión de la Comisión Permanente la atención se centró en ella. De entrada consideró necesario para los funcionarios públicos mantener responsabilidad, entereza y madurez.

"He sostenido que nuestro pueblo está por encima de sus elites. Sin embargo, hay etapas que reclaman, que exigen a las elites estar a la altura de las circunstancias; que demandan de los dirigentes, cualquiera que sea su filiación política o adscripción funcional, que tengan la capacidad de trascender las contradicciones menores para abocarse a impulsar el desarrollo nacional. No podemos ver diluirse la expectativa de la transición en el país en un enredo de dimes y diretes, de descalificaciones mutuas, de deterioro institucional, de escándalos que empañan la visibilidad sobre lo esencial y desprestigian el quehacer público".

El pleno de la Comisión Permanente observó el disgusto de la diputada priísta, quien reclamó las filtraciones y la manipulación informativa que la involucran en las pesquisas de la Operación Crudo, al grado de exigir seriedad y responsabilidad a las autoridades del gobierno de Vicente Fox en el manejo de los expedientes confidenciales e información restringida: "šQue no ronde el fantasma del macartismo al quehacer institucional del país!", demandó.

Paredes trajo a colación la necesaria revisión de las propuestas de cambio estructural de cada de las de las fuerzas políticas en México. Mientras hacía un recuento histórico, la diputada fue interrumpida por su correligionario Emilio Gamboa, quien preguntó: "Ƒcuál es el verdadero debate?"

La pregunta fue capitalizada por la presidenta de la Cámara de Diputados, quien continuó leyendo su discurso: "el verdadero debate es si la transformación democrática de México nos permitirá construir un arreglo político de largo plazo para garantizar un modelo que consolide a un país independiente en las nuevas condiciones internacionales, con soberanía y desarrollo social justo, con oportunidades para todas las iniciativas del sector privado y social, pero con mejor distribución de la riqueza, sin impunidad, sin inseguridad, sin arbitrariedad. Si podemos erradicar la corrupción como convicción y no como instrumento para paralizar o desprestigiar a la política y remontar puntajes a la obsesión por el rating".

Propuso que las comisiones de Reforma del Estado de la Cámara de Diputados y del Senado de la República valoren la pertinencia de reunirse con funcionarios de diversas áreas del gobierno federal para "evidenciar el contenido de las reformas de cambio estructural y su incidencia en la estructura económica nacional; en la composición del Estado y su rectoría; en la acumulación de capital y en el abatimiento de los indicadores de marginalidad".

La diputada terminó despedida con un prolongado aplauso de priístas, panistas y perredistas. Saludó de mano y dio besos a todos. Más tarde, el senador panista Juan José Rodríguez Prats la elogió en tribuna: "siempre me agrada escucharla por su sensibilidad política y su ética personal".

Ya entrada la tarde, cuando se retiraba de la casona de Xicoténcatl, la presidenta de la Cámara de Diputados advirtió lacónica: "ya no responderé a las infamias".

Por su lado, los diputados priístas Gustavo Carvajal y José Carlos Ramírez Marín acusaron al secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, de ser responsable de las filtraciones que señalan a legisladores de su partido como receptores de los recursos del sindicato petrolero.

"Si la autoridad violó la ley con esas filtraciones, que sea la propia ley la que determine, en consecuencia, el procedimiento a que deben someterse los responsables. Y si existen pruebas contundentes, nadie podrá quedar a salvo, porque desde el lado de la Contraloría Francisco Barrio es el responsable de ese asunto" sostuvo Carvajal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año