Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Deslinda al panismo

Sí entró dinero del exterior en Amigos de Fox: PVEM

ENRIQUE MENDEZ

El presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, afirmó que a las cuentas de Acción Nacional no ingresaron recursos irregulares para financiar la campaña presidencial de Vicente Fox. "Donde sí encontrarán que hubo dinero del exterior, desgraciadamente, y eso implica compromisos del Presidente con extranjeros, es en Amigos de Fox", sostuvo.

Agregó: "Si hay dinero extranjero, si quieren darse cuenta de dónde vino, cuánto hubo, se tienen que meter a Amigos de Fox. Ahí es donde a Lino Korrodi le da miedo, donde le duele, por eso se amparó".

En conferencia de prensa, el senador afirmó, sin embargo, que Acción Nacional sí tiene información que permitiría rastrear el origen y aplicación del dinero.

"Lo delicado son los compromisos que pudo adquirir Fox con compañías trasnacionales, grupos extranjeros y no con mexicanos, posiblemente asesorado por Jorge G. Castañeda, quien ahorita debe estar muy feliz de que ganó su equipo a México en el Mundial de futbol", declaró.

Aunque precisó que el PVEM nunca fue informado del origen de los recursos para la campaña, aceptó que legalmente es corresponsable de los delitos electorales por los que puedan ser sancionados, pero "moralmente no, porque nosotros ni firmamos cheques ni autorizamos nada".

Sin embargo, González Martínez afirmó que si el Instituto Federal Electoral sanciona a ambos partidos con el retiro de su registro, el PVEM mantendrá sus actividades políticas para recuperarlo.

"Si eso sirve para que nos demos cuenta que Vicente Fox tiene compromisos con el extranjero y salvamos al país de esos intereses, si tenemos que sacrificar el registro del partido, adelante. Primero está México que el registro partidista."

El secretario de Finanzas, Francisco Agundis, dijo que el PVEM se limitó a entregar al PAN las prerrogativas que en 2000 recibió del IFE. Los cheques se entregaron a la secretaria de Administración y Finanzas panista, Gabriela Ruiz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año