Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Fundador de sinfónicas

Hoy, homenaje a Miguel Bernal en Coyoacán

DE LA REDACCION

Con un concierto extraordinario, este lunes se rendirá un homenaje al maestro Miguel Bernal Matus, por su dedicación a fundar y desarrollar diversas orquestas de cámara, así como por estimular hacia el concertismo un importante número de talentos nacionales.

Entre las agrupaciones que fundó, destaca la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, la cual dirigió durante 17 años. En la actualidad encabeza la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, a la que también dio origen en 1967.

Bernal Matus inició su carrera a los 21 años, como concertino de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, en la que se destacó por su elevada expresividad como violinista. A los 23, fue nombrado subdirector de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

En 1960 fue concertino fundador de la Orquesta Sinfónica de Morelia y un año más tarde fundó la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. En 1969 inició sus primeros conciertos internacionales en Houston, Texas, lo que lo llevó a ser invitado, en 1971, como representante del país en la inauguración del Festival del Centro John F. Kennedy, en la ciudad de Washington. De regreso, en 1972 fundó la Camerata de la Casa del Lago, y para 1980 creó la Orquesta de Cámara de Coyoacán. Cuatro años más tarde impulsó la Sinfónica de Coyoacán.

Con la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México se ha presentado en Alemania, Francia, España e Italia.

Carrera de galardones

Entre las distinciones que ha recibido el maestro Bernal destacan: nombramiento de académico de número de la Legión de Honor Nacional, trofeo de plata de la Opera and Music Magazine de Miami, Florida, miembro de la Académica Mexicana de Bellas Artes y medalla de oro Wolfgang Amadeus Mozart, en el grado de excelencia.

En el concierto homenaje, organizado por la Asociación de Residentes del Barrio de la Concepción y Colonias de Coyoacán, participarán Graciano Gutiérrez, Juan Ramón Sandoval, Lourdes López, Saúl Sánchez, Edilberto Vela, Alejandro Bernal, Martín Valdeschack, Ramón Cahuantzi y el Coro Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, que dirigen Gabriel Saldívar y Guadalupe Campos. Ellos interpretarán obras de Vivaldi, H. Villalobos, G.F. Haendel, J. S. Bach, G. Verdi, entre otros.

El maestro Miguel Bernal Matus cerrará el programa e interpretará Meditación de Thais, de F. Massenet.

La cita es a partir de las 19:30 horas, en la parroquia de San Juan Bautista, Plaza Centenario, Zócalo de Coyoacán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año