Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
Por la amnistía a presos políticos

Señora directora: Un cambio democrático y pacífico en México exigiría, entre otras cosas, que se hiciera justicia a los hechos de violación de derechos humanos, como atender la demanda de libertad de los presos políticos y de conciencia, la mayoría sometidos a procesos injustos, a torturas y a diversas arbitrariedades durante su encarcelamiento.

Es fundamental que se conozca la verdad y se haga justicia sobre los actos represivos del pasado, y que este ejercicio de justicia permita que quienes están presos por tratar de construir un México mejor, sean liberados.

Hoy, dos presos políticos: Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas llevan, respectivamente, 55 y 36 días en huelga de hambre en favor de la amnistía. Nos parece urgente que la sociedad civil pueda pronunciarse al respecto.

Llamamos a un acto en favor de la amnistía general de los presos políticos y de conciencia, en el que participarán distintas personalidades y representantes sociales. El acto Tod@s por la amnistía tendrá lugar el jueves 20 de junio a las 16 horas frente a la secretaría de Gobernación, en Bucareli.

Rosario Ibarra de Piedra, Ericka Zamora Pardo, general José Francisco Gallardo



Agradecimiento de José Blanco a López y Rivas

Querida Carmen: Tengo que pedirte un nuevo espacio breve para otro agradecimiento.

Doctor Gilberto López y Rivas:

Le expreso cumplidamente mi gratitud por su resolución inmediata. Ayer domingo por la mañana recibí la visita del señor Alejandro de la Garza, coordinador operativo de Seguridad Pública de la delegación Tlalpan, y del segundo inspector de la Policía, señor Gaspar Tapia Alcántara.

Con un trato amabilísimo se enteraron de los detalles del intento de asalto en mi casa, tomaron nota y me expresaron su propósito de poner atención en esta zona. Doctor López y Rivas, mil gracias por su eficiente atención.

José Blanco



Aclaraciones del INEGI

Señora directora: Con relación a la nota alusiva al retiro voluntario en el INEGI, del 8 de junio, firmada por Triunfo Elizalde, me permito hacer las siguientes precisiones:

El programa de retiro voluntario en el INEGI se realiza según la norma USC RT01-2002, que regula su aplicación entre el personal operativo de la administración pública federal, mismo que se está cumpliendo con cabalidad. Es importante destacar que esa norma señala que cada solicitud para incorporarse a dicho programa se llevará a cabo con un acuerdo de voluntades entre las partes involucradas; se deberá cuidar que la aplicación del programa no afecte o perjudique el eficaz cumplimiento de las funciones de la dependencia y que exista suficiencia presupuestaria para su aplicación.

En ningún momento se ha considerado como "demasiado" el dinero que un grupo de empleados del INEGI podría recibir por concepto del programa de retiro voluntario, como tampoco se ha retenido el "pago ya autorizado", ya que aún se está gestionando lo necesario para las autorizaciones con cada uno de los titulares de la unidades administrativas en el instituto.

Asimismo, la norma indica que la presentación de la solicitud del servidor público no implica la autorización automática de su retiro. Por ello, es falsa la afirmación en la que señala "deja prácticamente en el desempleo y sin recibir pago alguno a muchos trabajadores con varios años de antigüedad".

A la fecha, ninguna instancia dentro del instituto ha girado oficio alguno y personalizado a los trabajadores que han elaborado su solicitud para incorporarse al programa de retiro voluntario.

La relación con el sindicato del INEGI es institucional, respetuosa y dentro del marco de la ley.

Por otra parte, y respecto de diversos planteamientos que el 10 de junio se abordan en la columna Astillero de Julio Hernández López, se hacen las siguientes observaciones:

En el INEGI no aplicamos ningún tipo de políticas privatizadoras, no hostigamos a nuestros compañeros de trabajo, como tampoco pretendemos la disolución de esta gran institución. Al contrario, se persigue fortalecer los postulados que rigen tanto al servicio público de información como a los sistemas nacionales estadístico y de información geográfica, los cuales están previstos en la ley.

Es falso que exista una malintencionada aplicación de la ley federal de responsabilidades administrativas para despedir trabajadores, y que una "forma de acoso" a los empleados es la "revisión puntillosa" de gastos de viaje que habrían sido comprobados mediante notas de consumo falsas.

La actuación del Organo Interno de Control, dependiente de la Secodam, y de conformidad al programa de transparencia y combate a la corrupción, tiene la encomienda de vigilar que las dependencias y los servidores públicos observemos un desempeño eficaz, eficiente y ético. Por ello, se aclara que ni en el pasado, presente y futuro se pueden aceptar facturas falsas para comprobar comisiones de trabajo.

Por último, el señor Julio Hernández señala que el actual titular del INEGI es un "matemático y experto en investigación de operaciones" y que "no tiene ninguna experiencia de trabajo político o social". Por fortuna, en el INEGI tenemos muy claro cuáles son las funciones que nos competen en el marco de la ley de información estadística y geográfica, y que -por supuesto- contribuyen al bienestar social, al crecimiento económico y al desarrollo de nuestro país.

Claudia Solís Rodríguez, directora de Comunicación Social del INEGI



Respuesta del reportero

Señora directora: En relación con la carta aclaratoria de la licenciada Claudia Solís Rodríguez, directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del INEGI, en la que se señala que el coordinador de administración del instituto, Arturo Vera Pérez, nunca consideró "demasiado" el pago que se iba a hacer a un grupo de empleados que pidieron su retiro de acuerdo a la norma que regula el programa de retiro voluntario del personal operativo de la administración pública, los quejosos ratifican su dicho y afirman que no tienen ningún comunicado oficial de aceptación del pago que esperaban; sin embargo, dicen que sí había pláticas en ese sentido con funcionarios cercanos a la presidencia del INEGI, sobre todo en lo relativo a lo que reza el transitorio tercero:

"...durante la aplicación del presente programa podrá acordarse con determinados trabajadores, por así convenir a ambas partes, el otorgamiento en forma independiente a las compensaciones de los numerales 6.4.1, 6.4.2, 6.4.3, 6.4.4 y 6.4.5 (relativos al pago de tres meses de sueldo mensual bruto; 20 días de sueldo mensual bruto por años de servicio, y parte proporcional del aguinaldo); el importe de 10 meses de sueldo mensual bruto a que se inscriba para retirarse en el periodo del 6 de febrero al 29 de marzo y de cinco meses de sueldo mensual bruto a aquellos que se inscriban para retirarse en el periodo del primero del abril al 15 de mayo de 2002..."

Este aspecto fue precisamente lo que, aseguran los denunciantes, le pareció demasiado al señor Vera Pérez.

Para tranquilidad de quienes desean dejar el INEGI, qué bueno que se aclare que con su solicitud de retiro voluntario presentada no han quedado en el desempleo y menos que vayan a dejar de percibir sus salarios correspondientes. Respecto de las buenas relaciones entre el instituto y el sindicato, la historia reciente revela lo contrario.

Triunfo Elizalde, reportero



Protestan por falta de espacio para la SCLG

Señora directora: Agradeceremos la publicación de esta carta dirigida al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Quienes suscribimos manifestamos nuestra enérgica protesta por la acción en contra de la exposición colectiva de la Semana Cultural Lésbica Gay (SCLG), que desde hace 16 años se realiza en el Museo Universitario del Chopo.

La directora de este recinto, maestra Alma Rosa Jiménez Chávez, dispuso la reducción de espacios para la exposición. Al inaugurarse nuestro evento, al que asistimos más de 800 personas, parte importante de la obra se encontraba en el suelo de una de las salas, lo que es una falta de respeto tanto para los artistas como para los asistentes.

Originalmente, la maestra Jiménez Chávez pretendía concentrar la obra en la sala central, pero después de la intervención de la coordinación de Difusión Cultural de la UNAM se consiguió más espacio, sin ser el que se ha utilizado en ediciones próximas pasadas.

Hasta el 12 de junio la exposición no estaba montada en su totalidad. La directora del museo quiso culpar de esta lamentable situación a los organizadores, cuando ha sido ella quien no autorizó tiempos extras a los trabajadores para que terminaran de montar la exposición.

A lo largo de 16 años, la SCLG ha concentrado a destacados artistas, activistas, pensadores y a un público muy nutrido. No deberían ser escatimados los recursos que la UNAM pueda disponer para apoyo de este evento.

Reynaldo Velázquez Zebadúa, Nahum B. Zenil, Adrián García, Carlos Jaurena, Alberto Legorreta, Luis Manuel Arellano, Federico Campbell, Peña, Alonso Hernández, Carlos Martínez Rentería, José María Covarrubias



Invitación

A conmemorar inicio de la revolución cubana

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convoca a todas las organizaciones políticas y sociales a trabajar en la organización de la gran marcha del 49 aniversario del inicio de la revolución cubana.

La cita es este martes 18 de junio a las 19 horas en Xola 181, segundo piso, col. Alamos. A dos cuadras del metro Xola. Más información a los teléfonos: 5782 2564 y 5863 8528. Por el MMSC, Rodolfo Echeverría Gaitán y Peter Gellert.
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año