Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Representación de la obra de Mozart en Junio Musical

Con Las bodas de Fígaro, Jalapa salta al ámbito operístico nacional

Gran poder de convocatoria de la Sinfónica estatal y el Coro de la Universidad Veracruzana, participantes en el acto

CESAR GÜEMES ENVIADO

Jalapa, Ver., 15 de junio. La pertinaz lluvia que noche a noche se apersona en esta ciudad, y que el viernes fue particularmente intensa, no impidió que la Orquesta Sinfónica de Xalapa diera inicio a la segunda semana del encuentro Junio Musical, que desde el pasado día cuatro tiene lugar aquí.

Un lleno absoluto, en el que menudearon lo mismo personalidades de la cultura local que jóvenes estudiantes e incluso niños, fue el resultado de la convocatoria de la OSX a fin de presentar Las bodas de Fígaro, de Mozart. Los papeles centrales recayeron en María Luisa Tamez (condesa de Almaviva) y Genaro Sulvarán (conde de Almaviva), mientras que el Fígaro fue Jesús Suaste, y Susana, Lourdes Ambriz.

El actual titular de la orquesta, Carlos Miguel Prieto, contó con la participación del Coro de la Universidad Veracruzana (a cargo de Daniel Hazan) y la escenografía de José Solé. Al término de la obra, hacia la medianoche, Prieto señaló en un encuentro con la prensa que a partir de ahora Jalapa se inserta en el ámbito operístico nacional merced a una renovación que tiene ya lugar al interior de la OSX. Con ello, apuntó el músico, se descentraliza la labor que hasta ahora venían desempeñando instituciones como el INBA.

Y en efecto, el resultado de los breves meses de gestión que ha cumplido Prieto fue manifiesto en una puesta en escena que sin el fasto usual, y de hecho caracterizada más bien por su economía de medios, dejó un magnífico sabor de boca en los espectadores, quienes, por cierto, acudieron también de forma masiva al espectacular trabajo de Joe Lewis de Alabama y su cuarteto de jazz.

Vale señalar que dentro de lo previsto, amén del concierto de gala que ofrecerá Pablo Milanés la noche del lunes próximo, se presentarán dentro de Junio Musical el quinteto de Rodolfo Popo Sánchez, la Rondalla Romántica de Xalapa y Betsy Pecanins, así como la obra de teatro La vieja Clementina, de Leticia Colina.

De forma paralela a la parte musical, se lleva a cabo, tanto en Jalapa como en Poza Rica y en el puerto, el noveno Mes de la Fotografía, dedicado al excelso Rodrigo Moya. El trabajo, que se podrá apreciar a lo largo de este mes en al menos 15 recintos, es organizado por Fotoapertura, la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec). Dentro de él, además de la majestuosa exposición con la labor de Moya, pueden apreciarse los trabajos titulados Calles imaginarias, de Yolanda Andrade; Presencias, de Gilda y Fenanda Roel; Fragmentos, de Gerardo Landa; Complejo de Cenicienta, de Mariana Rosado; Macrografías, de Enrique Betancourt, y Así era Monterrey, de Alberto Flores Varela.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año