Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
CON LA VISTA AL ZOCALO

José Agustín Ortiz Pinchetti

38 millones de habitantes

DURANTE LA anterior década la población de la capital aumentó a un ritmo de 50 mil 653 personas al año. Para 2020, en el Valle de México habrá crecido hasta llegar a 26.2 millones de habitantes, pero si incluimos en este cálculo a la zona conurbada (municipios de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala), seremos en total 38 millones de personas. Escalofriante, ¿no?

BIG BANG capitalino. Durante los sesenta nuestra ciudad creció exponencialmente, apuntando ya al gigantismo. Una de las causas fue el descubrimiento de los antibióticos y otras drogas milagrosas. Los niños y muchos adultos llenaron la tierra. Pero México capital también crecía porque atraía a la gente con ofertas de trabajo casi para todos. En los dorados sesentas, hasta el final de los setentas, el país creció económicamente en una media de 7 por ciento, y la ciudad un poco más. Y la población pasó de 3 millones a 18 en 50 años.

KRYPTONITA DEMOGRAFICA. Pero al mismo tiempo cambiaron los hábitos de apareamiento, o más bien sus resultados. A la vez que detonaba la explosión demográfica venía otra revolución corporal. El descubrimiento de la diosgenina, una sustancia derivada del barbasco mexicano, convertida en píldoras tuvo el efecto neto de permitir a las mujeres decidir si se embarazaban o no. Esto disoció la maternidad de la vida sexual. Era posible ahora ya no tener los hijos que Dios mandaba, sino aquellos que uno planeaba. Muchos lo han dicho ya: la anticoncepción es el mayor descubrimiento del medio siglo. Generó el más rápido y profundo cambio cultural. Al cambiar la vida sexual de las mujeres, cambiaron las costumbres procreativas, las costumbres de apareamiento, cambió el amor, el mundo laboral, los hombres y los niños; cambió todo.

ESTA NUEVA libertad farmacéutica vino a cuestionar la moral religiosa, que no se compadecía en aceptar sino los medios naturales para evitar lícitamente el embarazo, aprovechando los días no fértiles de la mujer para tener en ellos, o en sus nombres, los acercamientos carnalicios.

NADIE PUEDE ponerle puertas al campo. La gente, sobre todo en la capital, era cada vez más pragmática. ¿Qué valía más? ¿Arriesgarse a ser condenado por la Iglesia, o tener una familia pequeña y una economía próspera? Después de un breve titubeo, la gente optó por lo segundo. Los sacerdotes continuaron clamando por creced y multiplicaos, mientras que el gobierno nos convencía de que la familia pequeña vive mejor. Así llegamos a detener el nivel de crecimiento.

CAYO UNA superchería científica: la explosión demográfica no era la causa del subdesarrollo como sostenían los desarrollistas. El verdadero mal está en la desigualdad y la concentración del ingreso. En la irresponsabilidad de las elites.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año