Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Segura, la desaparición de la firma contable tras el fallo de un tribunal

Declaran a Andersen culpable de obstruir la justicia

Bloqueó la investigación federal sobre la quiebra de Enron; la sentencia, el 11 de octubre

REUTERS

Houston, 15 de junio. Un jurado federal declaró culpable el sábado a la firma Andersen de obstruir la justicia en una investigación de su cliente, Enron Corp, convirtiendo en casi segura la desaparición de la que fuera una prestigiosa compañía de auditoría.

El jurado de 12 miembros, que escuchó testimonios durante casi cinco semanas ante la jueza de distrito Melinda Harmon, concluyó que Andersen intentó mantener los registros de auditorías a Enron a salvo de la investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

En un fallo que la fiscalía recibió con beneplácito, Harmon decidió que los 12 miembros del jurado no necesitaban acordar que un empleado de Andersen persuadió ilegalmente a los otros de destruir los archivos sobre Enron. Encontró culpable a toda la firma y la sentencia será el 11 de octubre.

Andersen dijo que apelaría el fallo. "El veredicto de hoy está equivocado. Arthur Andersen planea apelar la condena basado en instrucciones erróneas al jurado y erróneos fallos de evidencia que impidieron que Andersen presentara su propia defensa".

La jueza también le pidió al jurado que respondiera una pregunta final: si todos habían acordado que el mismo empleado de Andersen delinquió en el caso. El jurado respondió que sí a esa pregunta.

El panel dio su veredicto en el décimo día de deliberaciones. En el séptimo día el jurado le dijo a la jueza que estaba estancado y ella les leyó una instrucción designada para romper el estancamiento.

El veredicto de culpabilidad significa que Andersen no puede auditar públicamente compañías que cotizan en la bolsa, y que podría enfrentar multas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año