Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Antonio Gershenson

La verdad

Entre los puntos a discusión en el Congreso de la Unión, dentro de la reforma política, está el planteamiento de que los funcionarios que comparezcan ante las cámaras deberán hacerlo bajo protesta de decir verdad. Esta propuesta pone el dedo en la llaga de un problema de mucha actualidad, y a la vez casi histórico: la mentira.

Es difícil retener en la memoria la cantidad de casos en que tal o cual declaración oficial llegó a los medios de difusión y resultó no corresponder a la verdad. Que si la solución en 15 minutos, que si el crecimiento de 7 por ciento, que no se le pidió a Fidel Castro que se retirara...

Esto no es privativo del régimen actual. Recuerdo casos de comparecencias en la Cámara de Diputados con contradicciones dentro del mismo discurso, o entre éste y las cifras oficiales de la dependencia representada. Cabe aclarar que no era así en todos los casos, pero de que había funcionarios que lo hacían con regularidad, no me cabe la menor duda.

En realidad, el oír mentiras, para muchos, empieza desde la niñez. Que los regalos de fin de año no se los compraron sus papás sino que los trajo Santa Clos o los trajeron los Santos Reyes, que los amigos de sus papás son sus tíos, que si no se portan bien ahí viene el Coco o se los lleva La Llorona, y tantas cosas así.

Una de las expresiones más serias de este fenómeno es que somos un país con dobles cifras, dobles libros, doble contabilidad. No se trata sólo de empresas para eludir al fisco, sino del fisco mismo y otras áreas oficiales. Durante muchos años, las reservas oficiales de petróleo y gas natural estuvieron muy infladas, eran inventadas en buena parte. Luego, a partir de los acuerdos del macropréstamo de 1995, se hizo un nuevo estudio de tres años, realizado por Pemex pero sobre un proyecto y con la supervisión de una empresa estadunidense especializada en estas cuestiones. Al final ya fueron dos empresas. Como no se ha hecho clara y públicamente una rectificación, hay quienes creen que las reservas bajaron a la mitad, como si estos hidrocarburos se hubieran desvanecido. Bueno, esa parte de la doble contabilidad oficial está corregida en lo fundamental, aunque se podrían hacer consideraciones que van más allá del marco de este artículo.

La que sigue siendo una verdad oficial es que la forma más barata de generar electricidad en México es con plantas de ciclo combinado que consumen gas natural. Sin embargo, las estadísticas de la Agencia Internacional de Energía (AIE), de la que México es miembro, nos dicen que cada año ha sido más barata la generación con combustóleo de alto contenido de azufre, que con gas natural. Claro, hay diferencia en el efecto ambiental, pero eso no hace que estas cifras de la AIE sean necesariamente falsas. Cabe asumir que las cifras de la AIE le llegaron de México, ni modo que de Júpiter. Y entonces, ¿cuáles son las cifras reales?

Se acaba de publicar en estas páginas otro caso de doble contabilidad oficial: no coinciden las cifras de la Secretaría de Hacienda con las del Banco de México sobre el monto de la deuda pública. La diferencia es de más de 700 mil millones de pesos. Las cifras del citado banco superan a las otras en más de 50 por ciento. Y hay casos que no se reconocen como deuda pública, pero que lo mismo se tienen que pagar.

Además de aplaudir la propuesta, mencionada al principio, sobre las comparecencias de funcionarios, creo que deberíamos de constituir a la verdad como un valor de primer orden, y establecer sanciones para ciertas formas de mentira cuyo efecto en la vida pública tenga una importancia especial. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año