Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Incluir 20 migrantes en la proxima legislatura, pide Borrego

Propone Felipe Calderón otorgar derecho al voto a mexicanos en EU

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 15 de junio. Al concluir el Foro binacional sobre derechos políticos en el extranjero, el coordinador de la bancada panista de la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, propuso que para los comicios de 2003 los mexicanos que cuenten con credencial de elector y laboran o radican en Estados Unidos tengan derecho al voto. Por su parte, el senador priísta Genaro Borrego insistió en que en la próxima legislatura debe haber en el Congreso de la Unión 20 representantes de migrantes mexicanos.

Calderón Hinojosa señaló que podrían instalarse el año próximo, durante los comicios federales, casillas especiales en los 30 condados de Estados Unidos donde radica la mayoría de mexicanos. Añadió que sería un primer paso, porque existe pleno consenso para que los migrantes cuenten en plenitud con sus derechos políticos en 2006.

Sin embargo aclaró: "Entre gitanos no podemos tirarnos las cartas; sobre el voto y participación de migrantes deben analizarse aspectos como el financiamiento, el acceso a los medios de comunicación. En cuanto a la propuesta de tener un diputado por cada lista de representación proporcional suena muy interesante, pero también hay que recordar que hay estados, entre ellos Michoacán, que tienen muchos más migrantes que otras entidades, uno de cada cinco mexicanos en Estados Unidos es michoacano, y este dato no se puede obviar".

Por su parte, Beatriz Paredes Rangel consideró la posibilidad de que en la elección de 2003 ya puedan participar representantes migrantes. Dijo que mediante un acuerdo político los partidos podrían ceder al menos dos de las primeras cinco posiciones plurinominales a los mexicanos en el exterior.

Asimismo se pronunció por la apertura de un capítulo migratorio en el Tratado de Libre Comercio y la creación de una comisión binacional de derechos humanos, cuyo titular vigile que las garantías básicas de los connacionales sean respetadas. "De esta forma se estarían plan-teando no sólo soluciones coyunturales sino también estructurales para nuestros paisanos".

De igual forma, Genaro Borrego insistió en incluir en los primeros ocho lugares, de las listas regionales para diputados plurinominales, cuando menos a un migrante, lo que permitiría el arribo de 20 migrantes a la próxima legislatura. Subrayó que su presencia sería importante ya que muchas leyes y acuerdos están relacionados con los intereses de estos mexicanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año