Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Los requerimientos del órgano electoral van más allá de la resolución del TEPJF, dice

La CNBV no dará por el momento informes al IFE sobre cuentas bancarias de Amigos de Fox

La decisión fue tomada un día hábil antes de que venciera el plazo fijado por el instituto

Un día hábil antes de que venciera el plazo fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para que certificara la autenticidad de los cheques y documentos de las transferencias de Amigos de Fox que financiaron la campaña presidencial de Vicente Fox, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estimó que los requerimientos del órgano electoral ''van más allá'' de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El viernes, la comisión solicitó al tribunal ''definir'' el alcance de su resolución del 7 de mayo pasado, en la que determinó que el secreto bancario, fiduciario y hacendario no aplica para el organismo electoral, cuando se trata de fiscalizar los recursos que reciben y utilizan los partidos políticos.

''La comisión, en el ejercicio de su derecho, solicitó el día de hoy a dicho tribunal definir el alcance de la resolución relativa a los requerimientos de información formulados por el IFE, toda vez que se estimó que van más allá de lo resuelto por el órgano jurisdiccional'', señaló en un comunicado.

Esta posición de la autoridad bancaria contrasta con la asumida apenas el 5 de junio, cuando informó al IFE su disposición a colaborar en las investigaciones sobre el presunto uso de recursos provenientes del extranjero en la campaña foxista. Ahora, el anuncio de la posición de la CNBV ocurrió cuando faltaba sólo un día para que concluyera el plazo de 15 días hábiles que el instituto electoral le concedió para entregar la información sobre los movimientos financieros de Amigos de Fox, desde que esta organización se constituyó y hasta diciembre de 2000.

El 27 de mayo pasado, el presidente del Consejo General, José Woldenberg, envió el oficio a la comisión en el que pidió a la autoridad bancaria una relación detallada de las cuentas e instrumentos de inversión de los partidos que formaron la Alianza por el Cambio (Acción Nacional y Verde Ecologista), así como de Amigos de Fox.

También se le solicitó detallar los números de cuentas, el banco donde éstas se abrieron, las sucursales donde se realizaron movimientos, incluidas las plazas, las fechas de apertura y, en su caso, de cancelación, así como los nombres de los directivos autorizados para su manejo.

Protección a usuarios, alegan

De acuerdo con las fechas fijadas por el IFE, este lunes 17 de junio es el último día que tiene la CNBV para responder al oficio suscrito por Woldenberg, a partir de un acuerdo asumido por la Comisión de Fiscalización del organismo, el 24 de mayo pasado.

Asimismo, en su comunicado la comisión alega que el IFE ha interpretado que la resolución del tribunal puede ser el fundamento de requerimientos de información relativos a casos distintos al que originó el fallo de los magistrados.

''Por lo que esta comisión considera que dicha interpretación pudiera exceder los principios procesales aplicables'', argumentó, aunque más adelante en su comunicado señaló que pondrá atención en las resoluciones del tribunal, ''a fin de cumplir en todo momento con las disposiciones aplicables''.

La CNBV explicó que su decisión de pedir al tribunal una definición sobre el alcance de su sentencia ''se basa en la convicción de que es la única forma de ajustarse al marco legal, protegiendo así, por una parte, los derechos de confidencialidad y secrecía de los usuarios de los servicios financieros, y por la otra, las atribuciones de las autoridades judiciales que soliciten la información que corresponda con arreglo a la ley''.

El 15 de mayo, ocho días después de la resolución del tribunal, la Comisión de Fiscalización del IFE se reunió para acordar la reanudación de las investigaciones, y entonces el presidente de esa instancia, el consejero Alonso Lujambio, advirtió que la CNBV debe entregarle la información al instituto ''sin chistar''.

Lujambio dijo también que el instituto no tiene ninguna duda en relación con las atribuciones que le confirió el tribunal respecto a las autoridades gubernamentales, así como las personas físicas y morales relacionadas con el caso, para que le entreguen información.

''Deben acatar sin chistar todas y cada una de las interpretaciones legales del tribunal. No tenemos duda de que las solicitudes de información serán respondidas en sus términos'', expuso.

Entre los documentos y operaciones bancarias que el Instituto Federal Electoral solicitó a la CNBV certificara su autenticidad están: los estados de cuenta del Instituto Internacional de Finanzas de la cuenta en BBVA-Bancomer 215167864, entre el 15 de enero y el 2 de julio de 2000; del mismo banco los estados de la cuenta 12172920, a nombre del Grupo Alta Tecnología en Impresos, y de los seis cheques que éste giró a favor de Carlota Robinson.

También, los estados de la cuenta 57218851 en Bancomer, a nombre de Carlota Robinson, así como de dos cheques que ella expidió a favor de Amigos de Fox.

Del Grupo Financiero Ixe Banco, certificar los estados de cuenta del mismo periodo, de la cuenta 1051957-2, también a nombre de Carlota Robinson, así como de tres cheques expedidos a favor de Tv Azteca.

De Banamex, la autenticidad del cheque 35952, que expidió Flexi de su cuenta 000045-7 a favor de K-Beta, así como de los estados de la cuenta 4151-9000251 a nombre de Fox Brothers.

Finalmente: certificar que las copias de los cuatro cheques que K-Beta expidió de su cuenta 04000981167 a Rito Padilla; de cinco cheques más de la misma cuenta de K-Beta para Carlota Robinson, sean auténticos, y detallar el estado de la cuenta de esa empresa entre el 15 de enero y el 2 de julio de 2000.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año