Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Precisiones del DIF sobre inconformidad de estudiante de la UAM

Señora directora: Como parte del comité organizador del séptimo concurso de cartel Los Derechos de los Niños y las Niñas, y en relación con la postura del estudiante Luis Enrique Flores respecto de la realización del concurso, quiero señalar lo siguiente:

* La señora Marta Sahagún de Fox fue invitada de honor por el Sistema Nacional DIF en su carácter de esposa del Presidente de México. Los integrantes del comité tenían la libertad de decidir sobre los asistentes a la premiación sin ponerla a consideración de los convocados.

* Reafirmamos que la fundación Vamos a México no interviene ni en la organización ni en la utilización de los carteles participantes. En los siete años que se ha realizado este concurso, los convocantes han sido instituciones gubernamentales, como son el DIF y Conaculta, o educativas, como la UAM, así como organizaciones internacionales, como el Unicef y la Aladi, además de organismos autónomos, como es la CNDH y la Academia Mexicana de Diseño.

* En las bases de la convocatoria, publicada en este mismo diario el día 3 de marzo se estipula que los derechos de los carteles ganadores pasarán a ser propiedad del DIF, siempre reconociéndose la autoría, además de resaltar que su utilización será para campañas sociales que encabeza el mismo sistema. El último punto de la convocatoria establece que: "registrar trabajos en este concurso, confirma la aceptación de sus bases por parte del concursante".

De esta forma, el cartel registrado, al ser seleccionado con una mención honorífica, tendría la posibilidad de ser utilizado por el DIF y las instituciones convocantes ?lo cual no ha sucedido? para la difusión de programas orientados a promover la protección de los derechos de todo niño, niña y adolescente, como se encuentra en el aparato de notas de la convocatoria.

Así, se aclaran una serie de imprecisiones, pues al registrar sus trabajos el estudiante aceptó las bases del concurso. Él sabía que entre los organizadores se encontraban instituciones gubernamentales y estaba enterado de la posible utilización del cartel para fines sociales.

Angélica Elizondo Riojas, directora de Protección a la Infancia


Reflexiones sobre la liberación de Zamora

Señora directora: Consideramos que la reciente liberación de Ericka Zamora y Efrén Cortés se debió a la lucha ciudadana por el respeto a los derechos humanos, y a la labor de la valiente abogada Bárbara Zamora. Los felicitamos a todos ellos por este triunfo y renovamos nuestra esperanza de ver un México sin presos de conciencia.

Al mismo tiempo Vicente Fox acusa a Cuba de no respetar los derechos humanos, lo que nos recuerda que a cuatro años de la Masacre de El Charco, Guerrero, los militares asesinos siguen impunes, gozando de libertad y del poder que el sistema les otorga. Los responsables de esa masacre tienen nombre y apellido, como es el caso de los generales Humberto López Portillo Leal y Juan Alfredo Oropeza Garnica, este ultimo graduado de la Escuela de las Americas, la Escuela de la Muerte, en Fort Benning, Estados Unidos, en donde en 1991 tomó el Curso de Operaciones de Y Contranarcotrafico.

Y mientras, hay presos en las crujías que se mueren de hambre, no son presos cubanos son mexicanos que luchan por su libertad, ellos claman justicia. Hacemos responsable al gobierno foxista de la integridad física o de cualquier daño irreversible que sufran nuestros familiares Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agís, que hay cumplen ya 49 y 34 días en huelga de hambre respectivamente, así como de la de los 5 presos del Comité de Presos Políticos y de Conciencia del Cefereso de Acapulco, Guerrero con 22 días de ayuno.

Exigimos una vez más al gobierno de México que respete los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos que firmó y que no ha cumplido. La huelga de hambre de los presos políticos ha sido después de una frustrante lucha jurídica, la única alternativa para alcanzar su justa libertad. Ya que el gobierno no ha actuado conforme a derecho ni ha tomado en cuenta la recomendación de Amnistía Internacional (AMR 41/008/2001), ni la opinión del Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de la ONU (Opinión 37/2000). Emitidas desde marzo del 2001 y noviembre del 2000 respectivamente.

María de la Luz Mendoza Muñiz, Emilio Velasco Arenas, Leonor Aracely Arenas Agis, Aidee Velasco Arenas y Carlos Sandoval Arenas, del Grupo de Familiares y Amigos de Presos Políticos en México


Protestan por el cierre de escuela popular

Señora directora: Las organizaciones abajo firmantes, integrantes del Movimiento de Unidad y Lucha Popular (MULP), protestamos enérgicamente por la destrucción, por parte del Gobierno del Distrito Federal, de las instalaciones de la Escuela de Cultura Popular Mártires del 68, que desde hace más de 8 años se encontraba en el predio de San Antonio Abad 151. En este acto fueron destruidas varias obras murales junto con los módulos, mobiliario y acervo cultural.

Esta agresión se llevó a cabo a pesar de la existencia de múltiples acuerdos firmados por el responsable del Instituto de Vivienda del DF (Invi) con los integrantes de dicha agrupación cultural. Varios de dichos acuerdos fueron suscrito frente a las dirigencias de algunas de nuestras organizaciones.

Pensamos que no tiene ningún sentido generar problemas mayores alrededor de asuntos que bien pueden solucionarse respetando los acuerdos suscritos. Llamamos a David Cervantes Peredo y Edgardo Muñiz Rangel, director general y director técnico respectivamente, a no repetir los errores de viejas administraciones. Los invitamos a respetar los acuerdos que, por lo demás, son tan modestos que en nada lesionan el patrimonio del INVI.

Esperamos un pronunciamiento público que demuestre su voluntad para respetar los acuerdos que usted firmó frente a nosotros. Por su atención gracias.

MULP sección 18 del SNTE, Frente Popular Francisco Villa, Organización Obrero Campesina Emiliano Zapata, Organización Campesina Emiliano Zapata, Comité de Defensa de Colonos, Central Unitaria de Trabajadores, Bloque de Organizaciones Sociales. Francisco J. Garduño Loperena


Invitaciónes

* Con motivo de su décimo aniversario, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT México) invita al foro "La tortura, herida abierta", con la participación de Raúl Alvarez, Bárbara Zamora y Blanche Petrich. La cita es el lunes 10 de junio, de las 9 a 19 horas, en la Universidad Intercontinental, campus Córdoba. Córdoba 17, Roma. Mayores informes en:

www.acatmexico.org

* A todos los ciudadanos y organizaciones sociales y políticas interesados se les invita a la reunión de la Coordinación de Solidaridad con Palestina, que se llevará a cabo el día 8 de junio, a las 17 horas, en Zapata 47 (Eje 7 Sur casi con Tlalpan, cerca de la estación Ermita del Metro), en el local de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la que se informarán y discutirán más detalles de la próxima Caravana Mexicana de Solidaridad con Palestina y la Campaña humanitaria pro Reconstrucción de una Palestina Libre y Soberana.

Gabriel Pérez Rendón y Raquel Rodríguez por la Comisión de Difusión de la Coordinación de Solidaridad con Palestina
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año