Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Esperan protestas antiestadunidenses si Corea pierde el lunes

Extreman medidas de seguridad en Seúl

Más de 120 mil personas verán el partido en pantallas callejeras

AFP Y DPA

Seul, 7 de junio. Ante el temor de protestas el lunes en ocasión del encuentro entre Estados Unidos y Corea del Sur, las autoridades surcoreanas planean incrementar las medidas de seguridad en la embajada de EU en Seúl y otros intereses estadunidenses.

Grupos de activistas estudiantiles, que en el pasado se han destacado por la virulencia de sus protestas contra el gobierno estadunidense, han estado reuniendo camisetas rojas con leyendas antiestadunidenses para el partido clave en el que ambas escuadras, líderes del Grupo D, aspiran a pasar a octavos de final tras sus respectivas victorias contra Polonia y Portugal.

La policía local informó que los estudiantes universitarios tienen programado, poco antes del partido, realizar una marcha por las calles de la capital en la que piensan ir pateando balones de futbol con el rostro estampado del presidente George W. Bush.

"El gobierno impedirá todo intento de generar disturbios para asegurar el orden durante el desarrollo de la Copa del Mundo y prevenir incidentes que puedan enturbiar los lazos entre los dos países'', dijo el portavoz Shin Jun-Sik.

El día del partido se espera que unas 120 mil personas se den cita alrededor de tres pantallas gigantes emplazadas en distintos sitios de la ciudad, lo que se torna en un foco explosivo desde el punto de vista de la seguridad.

"Si Corea del Sur pierde, algunos estudiantes radicalizados podrían comenzar a agitar a la gente y la atmósfera a degenerarse'', agregó el vocero policial.

Una de las pantallas estará ubicada en el sector de Gwanghwamun, cerca de la embajada de Estados Unidos, y del principal complejo de edificios gubernamentales. En ese sector también estás las sedes de varias entidades financieras y de tres de los principales diarios surcoreanos.

La zona será cerrada a la circulación antes del inicio del partido del lunes, mientras que fuerzas antimotines se desplegarán para resguardar la embajada de Washington y proteger el edificio de eventuales desmanes, puesto que en ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City estallaron protestas cuando el patinador surcoreano Kim Dong-Sung fue descalificado en la final de mil 500 metros por cruzarse frente al estadunidense Apolo Anton Ohno, a la postre medalla de oro.

Mientras los surcoreanos aguardan con cierta cautela el siguiente partido, los estadunidenses continúan celebrando el triunfo de su equipo al vencer 3-2 a Portugal, uno de los favoritos del Mundial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año