Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
COREA JAPON 2002

Los sudamericanos ganaban 1-0, pero la estrategia europea fue mejor

España, el primero en avanzar a octavos: superó 3-1 a Paraguay

Fernando Morientes y Javier de Pedro fueron las figuras del partido

AFP Y DPA

Jeonju, corea del sur, 7 de junio. Con una gran actuación en el segundo tiempo del cañonero Fernando Morientes y el volante Javier de Pedro, España venció hoy 3-1 a Paraguay, con el portero José Luis Chilavert a bordo, y consiguió convertirse en el primer equipo que logra su boleto a octavos de final del Mundial de Corea y Japón, con una celeridad nunca vista en la historia del futbol español.

Pese a que Paraguay se marchó al descanso con un 1-0 a favor, José Antonio Camacho supo reaccionar introduciendo cambios, especialmente el de Morientes por Tristán, que le dieron el dominio de la pelota y la vuelta al marcador. Mientras, Paraguay se mostró demasiado conservador y sin más armas que los contragolpes.

Y eso que el partido se le colocó muy pronto a los paraguayos en un contexto que deseaban. Corría el minuto 9 (los contendientes apenas se habían empezado a tomar mutuamente medida) cuando llegó el primer gol. Un saque largo del portero Chilavert, rechazado por la zaga española, propició un fuerte disparo de Arce; el rechace con los puños de Iker Casillas tuvo tan mala fortuna que chocó con las piernas de Carlos Puyo y el rebote se coló en la meta española, para un claro autogol.

Desde ese momento, el equipo del italiano Cesare Maldini abandonó cualquier propósito ofensivo. Una y otra vez, colocó a diez de sus hombres por detrás del balón, con sólo Roque Santa Cruz en funciones de ataque. La presencia de tres centrales, en principio descartada por el entrenador, se convirtió en su mejor colchón.

España tuvo rabia y oportunidades tras el gol, aunque con un protagonista único: Raúl. Mientras Tristán pareció un espectador más, el delantero madridista buscó acciones variadas como disparos, tiros a bote pronto o remates de espaldas al marco.

Paraguay se soltó luego del dominio español en la última fase de la primera mitad, e incluso pudo dar un susto en una extraña salida de Casillas, a un largo pase de Arce, en la que Cardozo no encontró puerta.

Camacho no dudó en tomar medidas radicales en el descanso, poniendo en la cancha a sus dos suplentes de confianza, Iván Helguera y Morientes, variaciones que dejaban la banda derecha con Puyol como único ocupante, pero que a cambio brindaba más control del balón y remate.

Los réditos fueron inmediatos, cuando Morientes se convirtió en el protagonista del choque al anotar dos goles, ambos aprovechando grandes pases de De Pedro. El primero, minuto 52, al rematar con la cabeza un tiro de esquina. El segundo, en un centro del vasco que Morientes remató con el cuerpo, tras un incomprensible fallo en la salida de Chilavert, quien pareció buscar más el cuerpo de Raúl que el balón.

El partido entró por fin en una fase trepidante. Las emociones se dispararon cuando Chilavert, cumpliendo sus amenazas, subió en el minuto 79 para cobrar una falta. Su lanzamiento fue magistral, pero Casillas detuvo el balón.

Con espacios, España jugó muy cómoda y en una salida rápida, Raúl quedó con el balón en el área de espaldas a la portería. Paredes lo pisó, y el delantero español forzó una caída que fue considerada por el árbitro egipcio Gamal Ghandour como penal, convertido por Fernando Hierro al minuto 82.



La euforia es justa: Camacho

José Antonio Camacho (técnico de España): "Si ganas 3-1 y 3-1 (la euforia) es justa. Estamos contentos de haber batido dos récords: los primeros en clasificar para octavos y los primeros en ganar un primer partido en 52 años".

"Hemos jugado con dos medias puntas y con Helguera por delante de la defensa. Ibamos perdiendo por uno y daba igual perder por dos".

Fernando Morientes: "Estoy muy contento, he tenido mucha fortuna y las cosas me han salido muy bien".

Cesare Maldini (técnico de Paraguay): "Sorprendido no estoy. España tiene muchos jugadores de nivel internacional, es campeón de la Champions League y creo que siempre fue el equipo de mayor calidad del grupo. Paraguay se mantuvo como buen equipo hasta el segundo gol, que fue un error del arquero; pero son cosas que pasan en el futbol".

José Luis Chilavert: "Me gusta ganar, pero es más importante tener espíritu deportivo y felicitar a España por su victoria; jugaron muy bien en el segundo tiempo".

"Lo importante es que todavía tenemos posibilidades con el último partido ante Eslovenia, siempre que les ganemos". REUTERS Y AFP


FICHA TECNICA

España - Paraguay 3-1 (0-1)

PRIMERA FASE-GRUPO B

Estadio: Jeonju

Tiempo: Caluroso

Espectadores: 41.000

Arbitro: Gamal Ghandour (EGI)

Goles:

España: Morientes (53, 69), Fernando Hierro (83, de penal)

Paraguay: Puyol (10, en contra)

Amonestaciones:

España: Baraja (9)

Paraguay: Arce (44), Gavilán (60), Santa Cruz (80)

Equipos:

España: Iker Casillas - Puyol, Fernando Hierro (cap.), Nadal, Juanfran - Baraja, De Pedro, Luis Enrique (Iván Helguera 46) - Valerón (Xavi 85), Raúl - Diego Tristán (Fernando Morientes 46). DT: José Antonio Camacho

Paraguay: José Luis Chilavert (cap.) - Francisco Arce, Celso Ayala, Carlos Gamarra, Denis Caniza (Estanislao Struway 78) - Diego Gavilán, Julio César Cáceres, Roberto Acuña, Carlos Paredes - Roque Santa Cruz, José Cardozo (Jorge Campos 63). DT: Cesare Maldini

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año