Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
COREA JAPON 2002

Las Superáguilas sumaron dos derrotas y están eliminadas

Con dos goles de Henrik Larsson Suecia se impuso 2-1 a Nigeria

Aghahova adelantó a su escuadra y festejó con siete volteretas

 DPA Y REUTERS

Kobe, 7 de junio. Con dos goles de Henrik Larsson Suecia dio un paso importante a la clasificación en el grupo de la muerte, al imponerse 2-1 a Nigeria, que sumó su segunda derrota y con todo y su mote de Superáguilas tendrá que regresar a casa.

Dos goles del delantero del Celtic Glasgow, a los 35 y 62 minutos, el último de penal, dieron a los escandinavos la victoria ante unos erráticos africanos, quienes habían generado esperanzas al adelantarse en el marcador a los 27 minutos, con tanto de Aghahova.

Los suecos tuvieron que resignarse a jugar sin su capitán y defensa central Patrik Andersson, lesionado en la cadera.

Nigeria inició el partido con un futbol más ofensivo de cuando perdió ante Argentina, con exhibiciones de su astro Jay-Jay Okocha, técnicamente perfectas.

Un desarrollo cargado de pases imprecisos cobró vida a partir del gol de Aghahova, quien con siete volteretas hacia atrás celebró su anotación de cabeza, a un centro de Joseph Yobo, mediocampista del Marsella.

Luego de este traspié las acciones de los suecos fueron más precisas. Un pase milimétrico de Freddie Ljungberg posibilitó a Larsson el empate mediante punterazo en medio de los zagueros y a la derecha de Ike Shorunmu.

Poco después, tras gran jugada de Okocha al centrar corto desde la izquierda, y un despeje de uno de los zagueros, el capitán Johan Mjallby casi voló la pelota en propia puerta al estrellarla en el poste izquierdo.

A los pocos minutos de iniciado el complemento, el defensa Taribo West chocó la cabeza contra la de un rival, por lo que los servicios médicos tuvieron que aplicarle un punto de sutura en el arco superciliar izquierdo, en un "quirófano" improvisado en el césped detrás de la meta nigeriana, y minutos después regresó al campo con la cabeza vendada.

Posteriormente, un penal cometido por Ifeanyi Udeze contra Larsson refrendó la victoria de los nórdicos, gracias a un preciso remate desde los 12 pasos, del propio jugador derribado.

Los africanos reaccionaron y tuvieron un par de oportunidades al final del partido, pero pareció que el balón se negaba a entrar al arco de Hedman.

Ahora, mientras los nigerianos preparan las maletas -previa disputa del cotejo para ellos de trámite ante Inglaterra-, los cálculos matemáticos dan a Suecia buenas posibilidades de clasificar.



Fue pura suerte de Suecia: Onigbinde

Adegboye Onigbinde, técnico del equipo nigeriano: "Fue pura suerte que ganaran los suecos, pero así es el futbol. Cuenta sólo quien anota más goles y nosotros no pudimos ser capaces de eso. Cometimos el penal porque nos faltó concentración.

"Podemos jugar mejor. Saltamos al campo muy motivados y queríamos llegar a la final. Ahora se trata de defender nuestro honor contra Inglaterra."

Augustine Okocha, capitán: "Después del torneo reflexionaré sobre si no sería mejor ceder mi puesto a jugadores más jóvenes".

Nwankwo Kanu: "Tuve que jugar estando todavía lesionado, sigo con molestias en las costillas. Creo que un 2-2 hubiera sido un resultado justo".

Lars Lagerback, entrenador sueco: "Fue un partido duro, pero nos sentimos bien. Ellos fueron muy peligrosos en el ataque, pero sobre todo tuvimos muchas oportunidades, así que merecimos la victoria.

"Estoy muy orgulloso de Larsson, porque así como ha sido un buen goleador también trabaja duro, muy duro para el equipo."

Henrik Larsson: "Empezamos bien, pero ellos marcaron primero. Tuvimos suerte, remontamos el gol en contra y ganamos. El último partido contra los argentinos será muy duro.

"Anotar en un Mundial provoca un sentimiento extraordinario y espero que podamos repetir lo de 1994 (tercer lugar en Estados Unidos)."


FICHA TECNICA

Suecia - Nigeria 2 -1 (1-1)

PRIMERA FASE-GRUPO F

Estadio: Alas de Kobe (Kobe)

Tiempo: Caluroso

Espectadores: 42 mil

Arbitro: Rene Ortube (BOL)

Goles:

Suecia: Larsson (35, 62 de penal)

Nigeria: Aghahova (27)

Amonestaciones:

Suecia: Mjallby (31), Alexandersson (70)

Nigeria: West (80)

Equipos:

Suecia: Magnus Hedman - Olof Mellberg, Andreas Jakobsson, Johan Mjallby (cap.), Teddy Lucic - Niclas Alexandersson, Tobias Linderoth, Anders Svensson (Magnus Svensson 84), Fredrik Ljungberg - Marcus Allback (Andreas Andersson 65), Henrik Larsson. DT: Lars Lagerback, Tommy Soderberg

Nigeria: Ike Shorunmu - Joseph Yobo, Taribo West, Isaac Okoronkwo, Celestine Babayaro (Nwankwo Kanu 66) - Christopher Justice, Augustine Okocha (cap.), Ifeanyi Udeze, John Utaka - Julius Aghahova, Bartholomew Ogbeche (Pius Ikedia 71). DT: Adegboye Onigbinde

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año