Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
COREA JAPON 2002

Con penal de Beckham, Inglaterra ganó 1-0 el clásico intercontinental

Argentina, obligada a vencer a Suecia

Festejos en Gran Bretaña; tristeza y esperanza en Buenos Aires

 AGENCIAS

Sapporo, Japon, 7 de junio. La feroz lucha en el grupo de la muerte tiene en el limbo a una de las selecciones favoritas a la Copa: Argentina, que tras caer 0-1 ante Inglaterra en intenso y trabado partido está obligada a vencer a Suecia en su próximo juego, si aspira a clasificar a octavos de final.

Cuatro años después, el capitán del equipo de La Rosa, David Beckham, paladeó la venganza cuando al minuto 44 anotó el único gol del juego, mediante un tiro penal, tras polémica decisión del árbitro italiano Pierluigi Collina, quien señaló la pena máxima cuando Michael Owen cayó al césped tras ser tocado por el defensa Mauricio Pochettino.

En Francia 98, en octavos, Beckham fue expulsado por supuesta falta que teatralizó el mediocampista argentino Diego Simeone. El juego se extendió hasta la ronda de penales en la que ganó el equipo sudamericano.

Ahora el capitán Beckham logró su revancha al convertir el tanto de la victoria.

El partido resultó de muchos roces y fue trabado en la mitad de la cancha, pero la principal llegada en la primera media hora fue para los ingleses, cuando el veloz Owen avanzó imparable entre la zaga albiceleste, al minuto 24.

Le ganó la posición a Walter Samuel tras habilitación de Paul Scholes y estrelló el balón en la base del poste derecho del arco defendido por Pablo Cavallero.

Simeone se desmoronó en la media cancha y ni Sebastián Verón ni Batistuta tuvieron la suficiente sangre fría para encabezar al equipo y remar contracorriente.

El técnico Bielsa hizo cambios que dieron leve mejoría, pero no la suficiente ante una Inglaterra bien plantada a la defensiva.

El final, con Inglaterra encerrado contra su propia área, fue vibrante y evidendió la falta de ideas de los argentinos para superar la férrea defensa rival.

Los albicelestes no sólo perdieron en la cancha; también en las gradas, donde por cada hincha argentino había 10 ingleses.

Los apenas mil 500 sudamericanos presentes en el Sapporo Dome retiraron sus banderas en silencio ante la euforia de 15 mil ingleses que en la ceremonia de inicio silbaron el himno de Argentina.

El clima lluvioso no impidió la celebración en Gran Bretaña, donde la reina Isabel envió un mensaje de felicitación al equipo. También hubo festejos en las Islas Malvinas, a pesar de los cinco grados bajo cero de temperatura.

En Argentina la gente salió a las calles a rumiar su tristeza y decepción. No obstante, mantiene la esperanza de avanzar a la siguiente fase.

"(El resultado) es un poco jodido debido a la situación que estamos pasando, podría haber sido una alegría para el pueblo", dijo un anciano en Buenos Aires.

Algunos jóvenes conservaron su optimismo y sacaron tambores y banderas para corear: "Vamos Argentina, que todavía se puede".



05af3.jpgLa derrota nos complica: Bielsa

Marcelo Bielsa (técnico de Argentina): "Obviamente fue un partido muy importante. Merecíamos el empate, pero no conseguimos los tres puntos que necesitábamos, así que esto dificulta las cosas.

"El siguiente partido será para conseguir la clasificación; necesitamos concentrarnos en la tarea que tenemos por delante y dejar atrás la tristeza de esta derrota."

Sebastián Verón (capitán de Argentina): "Claro que es un duro golpe para nosotros. No sé qué dijo otra gente, pero lo intentamos y perdimos y nos sentimos mal.

"Jugamos lo mejor que pudimos, pero esta noche no fue suficiente. El grupo todavía está abierto y ahora tenemos que cuidar nuestra posición.

"No es verdad que el equipo haya dejado de funcionar cuando yo jugué mal. No hay ninguna presión especial sobre mí. Todos sabíamos cuánto significaba este partido, para nuestra gente en Argentina; para mí la presión no existe."

Sven-Goran Eriksson (técnico de Inglaterra): "Jugamos con un corazón muy grande. Esta victoria era muy importante después del primer partido, pero tenemos que trabajar muy duro y tratar de seguir avanzando. Tenemos las cosas en nuestras manos. Sería muy estúpido no aprovechar esta posibilidad."

David Beckham (capitán de Inglaterra): "Esto es una sensación fantástica. Es probablemente el momento más bello de mi carrera. Me siento mejor que hace cuatro años... Fue aterrador cuando me dispuse a cobrar el penal, por las artimañas de los argentinos."

Cristian González: "Ahora tenemos que estar tranquilos, porque sabemos que todavía podemos clasificar."


FICHA TECNICA

Argentina - Inglaterra 0-1

PRIMERA FASE-GRUPO F

Estadio: Domo de Sapporo

Espectadores: 42 mil

Arbitro: Pierluigi Collina (ITA)

Gol:

Inglaterra: Beckham (44, de penal)

Amonestaciones:

Argentina: Batistuta (13)

Inglaterra: Cole (29), Heskey (50)

Equipos:

Argentina: Pablo Cavallero - Mauricio Pochettino, Walter Samuel, Diego Placente - Javier Zanetti, Diego Simeone, Juan Verón (Pablo Aimar 46), Juan Sorín - Ariel Ortega, Gabriel Batistuta (Hernán Crespo 60), Kily González (Claudio López 64). DT: Marcelo Bielsa

Inglaterra: David Seaman - Danny Mills, Sol Campbell, Rio Ferdinand, Ashley Cole - David Beckham (cap.), Nicky Butt, Owen Hargreaves (Trevor Sinclair 19), Paul Scholes - Michael Owen (Wayne Bridge 80), Emile Heskey (Teddy Sheringham 56). DT: Sven-Goran Eriksson

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año