Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Se adhiere al litigio de la Unión Europea contra EU

China se sumó a la guerra del acero; solicitó a la OMC crear un panel

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 7 de junio. China solicitó hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la creación de un grupo especial o panel para examinar la legalidad en los acuerdos comerciales internacionales de las medidas decididas por Estados Unidos para proteger su industria siderúrgica; Washington rechazó la demanda.

Es la primera vez que China, de reciente ingreso a la OMC, solicita la creación de un panel para resolver un diferendo comercial, justificado por la pérdida del poder exportador desde el 20 de marzo, cuando el presidente de Estados Unidos aprobó una serie de impuestos a la importación a fin de proteger su industria nacional.

En esta nueva fase de la guerra del acero, hay ya preparativos para que las recientes demandas de creación de panel contra Estados Unidos hechas por Japón, Corea del Sur, Noruega, Suiza y ahora China, se reagrupen junto con el panel creado el pasado lunes a instancias de la Unión Europea, dado que todas se refieren a un mismo litigio.

La OMC tiene 15 meses para determinar la legalidad de las medidas impuestas por Estados Unidos a la importación de ciertos productos de acero; en el transcurso del proceso, hay el derecho a la apelación por parte del país concerniente.

El 3 de junio, Japón y Corea del Sur se manifestaron por primera vez en contra de la medida estadunidense, demandando la creación de un grupo de expertos para examinar el litigio sobre el acero con Estados Unidos, país que la rechazó este mismo día.

Tanto Japón como Corea del Sur afirmaron que volverán a solicitar la medida en la próxima reunión del órgano para la solución de disputas, el 14 de junio y, en consecuencia, el panel deberá establecerse.

En la guerra del acero, Suiza y Noruega interpusieron ante la OMC su demanda respectiva para la creación de un grupo de expertos acerca del acero y será discutida por primera vez el 14 de junio. Según Suiza, "las medidas proteccionistas de Estados Unidos contravienen claramente las reglas de la OMC", y acusó pérdidas de 20 millones de dólares en las exportaciones helvéticas al mercado estadunidense.

Como ha sucedido ante las peticiones de la Unión Europea, Japón y Corea, Estados Unidos se opuso a la solicitud de China; ésta habrá de interponerla ante el órgano de solución de disputas de la OMC el próximo 24 de junio y, en consecuencia a las reglas del organismo, el panel será establecido.

Estados Unidos lamenta las decisiones de sus socios comerciales alegando que las medidas arancelarias de los próximos tres años tienen como objetivo la protección de su industria y que los impuestos -de 8 a 30 por ciento- son exclusivamente para algunas categorías y no para todo el conjunto de la industria siderúrgica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año