Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Advierten que se mantendrán atentos a las próximas entregas de líquido a Washington

Posición digna ante EU, demandan senadores a Fox

ANDREA BECERRIL Y CAROLINA GOMEZ

Senadores de PRI y PRD exigieron al presidente Vicente Fox una posición digna frente a Estados Unidos y le demandaron no ceder a las presiones de Washington para que entregue por adelantado agua de la cuenca del río Bravo. La legisladora priísta Laura Alicia Garza Galindo advirtió que vigilarán que no se destinen volúmenes del líquido más allá de lo estipulado en el tratado internacional en la materia, como ha ocurrido antes.

En tanto, diputados locales y federales del PRD clausuraron de manera simbólica las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en rechazo a la intención del gobierno de entregar líquido a Texas y otras entidades estadunidenses.

El senador del PAN Jeffrey Jones Jones explicó que el tratado signado en 1944 no alude a pagos por adelantado. Consideró que el problema debe manejarse con mucho cuidado de aquí al 1o. de noviembre, cuando se celebrarán elecciones en Texas, porque van a continuar ''los chantajes'' de los agricultores texanos.

El senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez dijo que respalda la actitud del gobernador de Coahuila, Enrique Martínez Martínez, de no firmar el acuerdo que suscribieron los mandatarios de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León con el presidente Fox para el reordenamiento productivo de la cuenca del río Bravo.

''Tiene razón nuestro gobernador, ya que es injusto e indigno que se haya marginado a Coahuila de las negociaciones, pese a que es uno de los estados más afectados por la sequía, además de que a futuro ese acuerdo sólo beneficiará a Estados Unidos", agregó.

La tamaulipeca Garza Galindo también justificó al gobernador Martínez Martínez, ya que, dijo, va a ser difícil que Coahuila obtenga el financiamiento del Nad Bank, la institución financiera estadunidense que con base en el acuerdo firmado con Estados Unidos dará créditos por mil 500 millones de pesos a las entidades mexicanas fronterizas para obras de infraestructura hidráulica en la cuenca del río Bravo.

Sin embargo, explicó, el financiamiento no será a fondo perdido -es decir, sin que deban reintegrarlo-, sino a mitad y mitad, lo que significa que cada estado deberá aportar 50 por ciento, lo que es poco probable en momentos en que la mayoría de los gobernadores padece de recortes presupuestales.

Pero, además de ello, detalló Garza Galindo, el Nad Bank financiará obras de desarrollo hidráulico sobre proyectos ejecutivos, que llevan muchísimo tiempo. "Por eso creo que el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, también actuó bien, pues ya tiene camino andado, porque cuenta con proyectos de inversión y es casi seguro que logre el crédito".

La legisladora priísta explicó que parte del acuerdo que el gobierno de Fox firmó con el de Washington es que el vecino del norte otorgue recursos financieros para eficientar el manejo hidráulico de la cuenca del río Bravo -por mil 500 millones de pesos- para los próximos cuatro años, a fin de que exista líquido suficiente.

Sin embargo, advirtió, ese acuerdo no debe ser pretexto para adelantar agua a Estados Unidos. "Ya en el ciclo pasado el gobierno de Fox lo hizo, como lo reconoció el subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga, durante una reunión con senadores en marzo.

El senador panista Jones Jones mostró optimismo, ya que, dijo, con esa inversión de mil 500 millones de pesos se podrá tecnificar la cuenca del Conchos y ahorrar 350 millones de litros cúbicos de agua al año. Ello permitirá que en el próximo ciclo -que vence en septiembre de 2007- no haya saldos con Estados Unidos.

Sin embargo, insistió en que en este momento no hay adeudo ni agua para pagar por adelantado, como pretenden los texanos.

Mientras, diputados locales y federales del PRD clausuraron simbólicamente las oficinas de la Conagua en rechazo a cualquier intento del gobierno federal para entregar agua a Estados Unidos.

Con cubetas vacías y pancartas, en las que se leía ''Señor Fox, ni una gota de agua para Estados Unidos'', los legisladores acompañados de vecinos de Iztapalapa, una de las delegaciones más afectadas por la falta del líquido, manifestaron que si se da agua al vecino país, el gobierno estaría incurriendo en ''traición a la patria''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año