Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La disponibilidad per cápita pasó de 11 mil a 5 mil metros cúbicos en 7 años

Sólo se aprovecha 25% de agua extraída de presas

El director de la Conagua alerta sobre el riesgo de que el recurso se agote pronto

ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ A.

Al menos dos terceras partes del agua extraída de las presas se desperdicia y sólo el tercio restante se aprovecha en labores agrícolas. La posibilidad de que ese recurso natural se agote está a la vista, advirtió Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En México la disponibilidad per cápita de agua en 1955 fue de más de 11 mil metros cúbicos anuales, en la actualidad es de 4 mil 900 y para 2025 será de tan sólo 3 mil 500 metros cúbicos; el país tendrá una capacidad baja de garantizar el líquido a sus habitantes.

Respecto del conflicto con Estados Unidos, afirmó que en el tratado entre los dos países están pactados los pagos en periodos de cinco años. México cumplió apenas en 2001 con el pago del ciclo que terminó en 1997. El compromiso actual concluirá en septiembre próximo, y si las condiciones no camsimposium_agua_v07xbian, se finalizará con un adeudo, pero tal como señala el acuerdo, se tienen los siguientes cinco años para cumplir con la entrega del faltante

El funcionario sostuvo que actualmente se cuenta con la tecnología y los conocimientos para evitar un desastre.

''Tenemos la oportunidad de modificar el rumbo, lo que no tuvieron algunas civilizaciones, a las que el agotamiento de los recursos las tomó por sorpresa, causando su colapso, como probablemente ocurrió con el antiguo imperio maya".

Consideró que se pueden modificar conductas de consumo de los recursos naturales, entre ellos el agua. Los cambios climáticos y la sobrexplotación de los mantos y cuencas, así como la contaminación, agravan el problema generado por el aumento en la demanda.

Frente a este panorama, el funcionario informó que se busca la modernización de los sistemas de riego para pasar, por lo menos, a un aprovechamiento de 50 por ciento en la utilización óptima del agua. ''Esto significa que necesitaremos extraer mucho menos para hacerle llegar ese líquido a la agricultura, lo que supondrá la tecnificación y modernización del sistema''.

Jaime Jáquez habló, en representación del Presidente, en la inauguración del segundo Simposio sobre Agua y Energía, organizado por la Academia de Ingeniería. Anunció una inversión de 4 mil 300 millones de pesos para los distritos de riego ubicados en la región del Río Bravo, al norte del país.

Como primer paso, se aplicará un programa para tres distritos en Chihuahua, que implica una inversión de mil 535 millones de pesos. Estos recursos, dijo, van a ser invertidos en un plan a cuatro años. En 2002, se canalizarán 660 millones de pesos y los recursos correspondientes, ya disponibles, provendrán del diferimiento del pago de una presa, sin afectar los programas sustantivos de la comisión.

Convenios estatales

El director de la Conagua informó que el gobierno federal ya firmó acuerdos con Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León para lograr el uso eficiente del líquido en la zona fronteriza norte. En este momento se tienen negociaciones con representantes del gobierno de Coahuila, en las que se buscará una fuente alterna de abastecimiento para las ciudades de Saltillo y Ramos Arizpe.

Asimismo, se aplicaría un programa de saneamiento para la región conocida como Cinco Manantiales y la posibilidad de ubicar una planta de tratamiento en la ciudad de Nava, cercana a Piedras Negras. Como parte complementaria, se construiría una presa que funcionaría como rompepicos para controlar las avenidas del río Guanabal, que está en la región de La Laguna.

En concreto, agregó, habrá un programa para el distrito de riego seis, ubicado en Palestina, Coahuila, también muy cercano al río Bravo. Se respaldarían con programas de tecnificación para unidades de riego en tres regiones de la entidad coahuilense, localizadas en Cinco Manantiales, en el centro y en la región lagunera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año