Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

A Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Nayarit, 89% del líquido de Durango: Guerrero Mier

Interpondrían controversia por uso de agua

Propone el gobernador que entidades compartan inversiones en infraestructura hidráulica

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 7 de junio. De la totalidad de agua que se genera en Durango, la entidad sólo aprovecha 11 por ciento y el resto es utilizado por Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Nayarit. El gobernador Angel Sergio Guerrero Mier considera que esto no es equitativo, por lo cual analiza presentar una controversia legal para que el estado aproveche la totalidad o la mayor parte del líquido. Explicó que esa fue una de las razones por las que el miércoles se negó a firmar un acuerdo de aprovechamiento de aguas entre los gobiernos federal y de Chihuahua.

"No descartamos que en el futuro establezcamos una controversia, dado que la sequía asuela por igual a Chihuahua, Coahuila y Durango, pero no es justo ni equitativo que el agua de esta última entidad se vaya exclusivamente a aprovechamientos hidráulicos en Chihuahua", expresó.

Mientras Durango invierte millones de pesos en la protección y restauración de las cuencas de la sierra, que para este año representan gastos por 200 millones de pesos, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Nayarit sólo son beneficiarios de lo que hacen las autoridades duranguenses. En todo caso, aseguró, se planteará la necesidad de que estas entidades también compartan responsabilidades de inversión.

El gobernador manifestó que del agua que se genera en la sierra y ríos de Durango una parte se dirige a Sinaloa y Sonora, por lo que algún día se harán obras para aprovechar los caudales. El río Florido y la presa San Gabriel, por su parte, se ubican en Durango pero sus aguas son aprovechadas al ciento por ciento por agricultores de Chihuahua, mientras que de la cuenca Nazas-Agua Naval, también formada en Durango, 60 por ciento es aprovechada por Coahuila y sólo 40 por ciento por Durango.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año