Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Jaime Valverde, del IPN

Esencial, investigar el halconazo de 1971

JOSE GALAN

El lunes próximo se cumplirán 31 años de la matanza de estudiantes a manos de grupos parapoliciacos en la jornada conocida como el halconazo. Por ello, Jaime Valverde Arciniega, secretario general del Instituto Politécnico Nacional, sostuvo que es vital para la sociedad mexicana que se abra una investigación profunda que deslinde responsabilidades y que se castigue a quienes resulten culpables.

Además, dijo que esto debe obligar a que todos aquellos que tengan pruebas de la matanza del 10 de junio, "las aporten a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, dependiente de la Procuraduría General de la República".

Recordó que el 10 de junio de 1971 la comunidad estudiantil politécnica se incorporó a la manifestación del Jueves de Corpus enarbolando la bandera de las libertades democráticas, pero, particularmente participó con el estandarte de "fuera porros del IPN".

"Añejo reclamo politécnico a las autoridades gubernamentales de aquel entonces, reclamo tan sentido que fue capaz de aglutinar recios y nutridos contingentes juveniles en aquella fatídica fecha", recordó.

Por ello, insistió en que "nunca jamás" los mexicanos debemos volver a sufrir la tragedia de la intolerancia, porque vivimos nuevos tiempos de respeto y pluralidad. "Para fortuna de toda nuestra comunidad aquella vieja exigencia de los jóvenes politécnicos de sacar a los porros de la institución, es hoy en día una conquista que toda la comunidad estudiantil está obligada a respaldar y defender".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año