Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Peligra la vida de Jacobo Silva, tras 46 días en ayuno, dicen

Legislador y titular de la Limedh exigen liberar a miembro del ERPI

ROBERTO GARDUÑO

Al cumplirse 46 días de la huelga de hambre que mantiene Jacobo Silva Nogales en el penal de máxima seguridad de La Palma, Félix Salgado Macedonio, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Bertoldo Martínez Cruz, ex preso político, y Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Derechos Humanos (Limedh), responsabilizaron al presidente Vicente Fox y a la Secretaría de Gobernación de los daños a la salud o probable muerte del integrante de la dirigencia del ERPI.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Bertoldo Martínez dijo hablar por Silva Nogales, que pide "una ley de amnistía que realmente abarque a todo el país, y no una parcial como lo desea Gobernación. Por eso pido un compromiso a la dependencia para que impulse la ley federal que alcance a todos los presos políticos y de conciencia en el país".

Bertoldo Martínez informó de los padecimientos de Jacobo Silva: "ha perdido 17 kilos, tiene problemas del corazón porque le fue detectado un soplo, padece dolores agudos del riñón porque comienza a tener problemas de miembros inferiores, tiene calambres y dolores de cabeza, y no sabemos si ya perdió el conocimiento".

En tono pausado, el ex preso político adelantó que la campaña para liberar a Jacobo Silva continuará, y por añadidura también se solicitará la liberación de todos los presos políticos en el país. No obstante, también lanzó una advertencia a las autoridades federales.

"Nosotros vamos a responsabilizar al Presidente de la República si algo le pasa a Jacobo Silva Nogales. No queremos imaginar un desenlace trágico y la consecuencia que esto vaya a tener en el Estado mexicano; nosotros como personas sensatas hacemos un llamado a la Gobernación para que busque dialogar con Jacobo y buscar una salida política a la huelga de hambre".

El diputado del PRD, Félix Salgado Macedonio, apoyó la postura de Bertoldo y lanzó un exhorto al presidente Fox para que haga un compromiso público y garantice que va a impulsar la ley de amnistía en el Congreso de la Unión.

"El gobierno de Vicente Fox debe valorar esto y salvar la vida de Jacobo, e impulsar la ley de amnistía que ayude a muchos presos inocentes. Queremos una ley muy clara que beneficie a quienes están en la prisión por sus ideas políticas.

Nosotros responsabilizamos directamente a Vicente Fox de lo que le pase a Jacobo Silva. Es urgente que hoy mismo Gobernación y Vicente Fox hagan el compromiso de impulsar la ley de amnistía, o de lo contrario los ciudadanos tendremos que movilizarnos".

El agravamiento del estado de salud de Jacobo Silva fue descrito por el titular de la Limedh, quien calificó aquella situación de sumamente grave y dramática.

También anunció que la Organización Mundial contra la Tortura hizo circular un documento a más de 90 mil destinatarios "exigiéndole al gobierno de México la solución a las demandas de Jacobo". El dirigente de la ONG también anunció que a la fecha el número de casos de presos políticos en el país asciende a 478.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año