Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Salazar Mendiguchía nos encarcela con "delitos inventados", aseguran

Demandan 12 organizaciones indígenas a Fox amnistía para presos políticos en Chiapas

El INI paga fianza de 300 mil pesos para liberar a 60 indígenas recluidos en Yucatán

JUAN BALBOA Y LUIS A. BOFFIL

Doce organizaciones indígenas y campesinas de Chiapas solicitaron al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, amnistía para los presos políticos recluidos en penales de la entidad, la cancelación de órdenes de aprehensión contra dirigentes de los trabajadores del Tribunal de Justicia del estado, y la desaparición de supuestas cárceles clandestinas.
diputados_v07x
La Unión Campesina Emiliano Zapata, la Central Unitaria de Trabajadores, la Unión de Pueblos Mayas Tojolabales, la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, entre otras agrupaciones, aseguran que varios miembros de sus organizaciones se encuentran presos por delitos "inventados".

En un desplegado público consideran que la aplicación de la ley tendría efectos inmediatos, pues piden que se otorgue la libertad de sus compañeros mediante la vía de conclusión inacusatoria.

"Nuestras organizaciones luchan por el equilibrio social de Chiapas, tratan de que salga de la marginación y de la pobreza, y para ello sólo pedimos que los gobiernos en turno escuchen las voces de nuestra verdad y gobiernen la razón y la justicia". Acusaron al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía de "encarcelarnos con delitos inventados".

Asimismo, el Instituto Nacional Indigenista (INI) reportó que pagó casi 300 mil pesos de fianza por la liberación de 60 indígenas recluidos en los tres penales de Yucatán, por delitos como robo y tráfico de drogas.

El delegado de la dependencia, Freddy Espadas Sosa, añadió que todavía hay 140 procesados; la mayoría tiene ya una defensa que impide la violación de sus derechos humanos y otra clase de maltratos.

Detalló que de los 140 indígenas presos, 88 están en el penal de Mérida, 39 en el de Tekax y 13 en el de Ebtún, Valladolid.

Indicó que 46 indígenas están procesados por delitos del fuero común y hay un total de 69 sentenciados. Por lo menos, 24 están detenidos por delitos del fuero federal y sólo uno ya fue sentenciado.

Del total de indígenas recluidos, 134 son de origen maya y seis pertenecen a diversos grupos étnicos: dos son chontales y hay un mixe, un zapoteco, un tzotzil y un mazateco.

Por su parte, el jefe de asunto jurídicos del INI, Eymer Medrano Sánchez, aclaró que hay indígenas que no pueden ser acogidos al programa de liberación, ya que los delitos cometidos son graves, entre éstos, violación y estupro.

Empero, comentó que en la mayoría de los casos se proporcionó apoyo jurídico, defensoría, asistencia legal y recursos económicos para pagar las fianzas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año