Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El secretario de la Semarnat busca evadir sus obligaciones, dice el funcionario estatal

Niega Zebadúa ingobernabilidad en ecosistemas de Chiapas

JUAN BALBOA Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

El secretario general de Gobierno de Chiapas, Emilio Zebadúa González, rechazó que en los ecosistemas de Montes Azules, selva Lacandona y Chimalapas -los tres más importantes del país- exista ingobernabilidad, y aseguró que las declaraciones del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, no corresponden a la realidad e intenta evadir su responsabilidad.

El encargado de la política interna de Chiapas se mostró sorprendido por las declaraciones "ligeras" del titular de la Semarnat sobre la ingobernabilidad en las áreas forestales más importantes de Chiapas y el país en general, e insistió en que no hay tal problema en dichos ecosistemas. "Desde hace año y medio el gobierno del estado trabaja para introducir elementos de legalidad y certeza", en esas regiones, aseguró.

Dijo que Lichtinger busca evadir sus obligaciones en el esfuerzo de regulación y control de ecosistemas al etiquetar las regiones de Montes Azules, selva Lacandona y Chimalapas como áreas de ingobernabilidad forestal en Chiapas.

"Nos parece que, como secretario del Medio Ambiente, existe un intento por distanciarse de sus responsabilidades en estas regiones tan importantes, o minimizar las tareas que tiene la Semarnat en un esfuerzo de regulación y control ambiental legal en esas áreas", precisó.

Recordó que desde hace año y medio, la actual administración estatal se planteó un nuevo rol para establecer mecanismos de regulación que asegurarían el apego a la legalidad y el desarrollo ambiental, agrario, social y económico para los pueblos indígenas y campesinos que habitan esas regiones.

Aceptó que existen problemas añejos sobre tenencia de la tierra, pero aclaró que la propia Semarnat ha otorgado permisos en Chiapas y Oaxaca para la explotación forestal, además de que existen resoluciones presidenciales empalmadas en Montes Azules, selva Lacandona y Chimalapas desde el gobierno de Luis Echeverría.

Por otro lado, Antonio González Azuara, director de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, en Veracruz, anunció que durante el presente año se invertirán 500 mil dólares en proyectos de producción rural alternativa y ecoturismo campesino en 18 comunidades asentadas en la reserva, con el objetivo de preservar el último reducto de selva alta en el norte del continente americano.

Admitió que a pesar del decreto federal emitido desde 1998 para su protección, la región selvática de los Tuxtlas pierde anualmente de 2 a 3 mil hectáreas por la tala clandestina, mientras que las autoridades federales integran hasta 15 denuncias penales cada año contra los responsables de la deforestación.

Mencionó que junto con la región selvática de La Chinantla, en Oaxaca, y los bosques de la Montaña, en Guerrero, se invertirán 15 millones de dólares en los próximos siete años para impulsar proyectos de rescate y conservación de los ecosistemas.

González Azuara refirió que los recursos fueron donados desde el año pasado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente, organismo dependiente del Banco Mundial (BM), que distribuyó el dinero en las tres regiones que actualmente son consideradas como parte del patrimonio natural y ecológico de la humanidad. Detalló que a partir de este año comenzarán a fluir los recursos para el rescate y la conservación de las 155 mil hectáreas que componen la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, y en primera instancia se canalizarán 500 mil dólares para apuntalar proyectos alternativos en 18 comunidades indígenas localizadas en la demarcación del decreto federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año