Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La geografía del hambre caracteriza a la entidad, indica el delegado Luis Martínez

Pertenecen a Oaxaca 59% de las microrregiones que padecen extrema pobreza, estima la Sedeso

Señala que las condiciones de marginación del estado son más agudas que las de Chiapas

VICTOR RUIZ ARRAZOLA Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Oaxaca, Oax, 7 de junio. De las 400 microrregiones que para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) son de extrema pobreza, 236 se ubican en Oaxaca. "La pobreza subyuga, destroza y aniquila a los pueblos", sostuvo el delegado de la dependencia en la entidad, Luis Martínez Fernández del Campo, para quien una característica del estado es que está marcado por "la geografía del hambre".

Según diagnóstico de la dependencia, el encono que existe en regiones como la Sierra del Sur -donde recientemente mataron a campesinos de Santiago Xochiltepec y donde en su momento surgió el Ejército Popular Revolucionario- se debe a disputas por las tierras productivas e impide que se impulsen programas sociales que reviertan la marginación acentuada. Para desactivar los conflictos agrarios se estima que se requieren unos 450 millones de pesos, destinados a la reubicación de comunidades y adquisición de tierras.

Las condiciones de pobreza en Oaxaca son quizá -en muchos casos- más agudas que las de Chiapas, donde el conflicto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional motivó que el gobierno federal atendiera con mayor prioridad la extrema pobreza. A diferencia de la entidad fronteriza, en Oaxaca "hay otra disposición cultural y de adaptabilidad, que se expresa en la migración intensa de los poblados oaxaqueños, con la peculiaridad de que se advierte una circularidad, es decir, el retorno a sus pueblos, lo cual de alguna manera importante coadyuva a mantener la paz social".

A diferencia de Chiapas, donde hay regiones con potencial productivo -café, cacao o ganado-, en Oaxaca se debe tomar en cuenta que es un territorio más árido y más agreste.

Martínez Fernández del Campo expresó que para el presente año el estado ejercerá, por conducto de la Sedeso, más de 550 millones de pesos, cifra que define como insuficiente ante las dimensiones de la pobreza en la entidad. "Sin duda se requiere incrementar sustancialmente los recursos para poder enfrentar los rezagos."

Conciliación agraria, prioridad

Para el delegado de la Sedeso, una de las partidas más urgentes que se debe ejercer, es la "conciliación agraria", es decir, resolver los diferendos jurídicos en torno a la tenencia de la tierra, motivo de las disputas entre pueblos oaxaqueños. Los 450 millones de pesos que ha destinado la autoridad para alentar la reubicación de pueblos debe ser un factor importante que aliente la distensión entre comunidades y limpie de obstáculos para invertir en otros programas sociales prioritarios.

El caso de Amoltepec, en la zona de tensión de la Sierra del Sur, es claro ejemplo del impacto que puede tener la disputa entre comunidades para detener el desarrollo social. "No hay en la Sierra del Sur un municipio que acumule niveles de pobreza y marginación como los de Amoltepec, lo cual tiene una expresión trágica".

La demanda central de las comunidades más marginadas es en primer lugar la construcción de caminos, que les permiten abandonar el aislamiento. Amoltepec es un pueblo que está peleado con las comunidades circunvecinas, pero cuyo territorio es paso obligado para construir el camino a esa comunidad. Actualmente, lo que tendría que ser la salida natural, por los territorios de Teojomulco o Xochiltepec, no se puede utilizar por las confrontaciones. En consecuencia, la gente debe dar un rodeo que le implica hasta 16 horas de camino para poder salir a zonas accesibles.

Sin caminos ni comunicación y con una tierra árida, escasa cobertura de servicios de salud y educativos, la pobreza en Amoltepec se acentúa y no puede resolverse mientras no se destraben las disputas intercomunitarias.

La pobreza subyuga, destroza y aniquila

A falta de la conciliación sobre los diferendos jurídicos en torno a la posesión de la tierra, difícilmente se revertirán los enconos. Esto se vincula con otro hecho consecuencia de la incertidumbre jurídica: los pueblos se disputan las zonas más productivas. Lo que hay en el fondo de estas disputas agrarias es precisamente acceder a la explotación de estas zonas productivas.

El delegado puntualizó que existen muchas zonas críticas en Oaxaca, como los Chimalapas, la zona norte colindante con Veracruz, la mixteca. "Hay todo un corredor que requiere una particular atención y donde tendría que planearse una fuerte inversión federal y estatal, pues aunque la presencia de programas de combate a la pobreza en Oaxaca es intensa, y que las comunidades reciben, es aún precaria frente a las grandes necesidades del estado."

Tras la matanza del 31 de mayo en Agua Fría, municipio de Santiago Textitlán, el gobernador del estado, José Murat, ha reivindicado -afirmó el delegado de la Sedeso- la necesidad de instrumentar con el gobierno federal un plan emergente de atención que revierta las condiciones de miseria y contribuya a distender la región.

-ƑCuánto incide la pobreza en la confrontación entre comunidades?

-Para mí la disputa por las zonas productivas, por ejemplo el bosque, creo que está muy clara la confrontación, y otra cosa que también es muy importante, la propiedad. En México tiene tres características, propiedad privada, ejidal y comunal, que en Oaxaca esta última es predominante, entonces tiene títulos que son coloniales, tienen títulos en los que se da la propiedad de las tierras que se han venido corriendo de padres a hijos por centurias. Esa es una de las características, pero la pobreza subyuga, destroza y aniquila a los pueblos en todos los órdenes. Ahora que estuve en la Sierra del Sur, una de las viudas era una chica de 13 años, madre y está embarazada; es un fenómeno de la pobreza, falta de educación, la misma circunstancia de ignorancia las sujeta a un vasallaje total.

Martínez señala que para revertir esa pobreza, en la Sedeso se han definido microrregiones cuya característica sea la extrema pobreza, 400 en total en todo el país, de las cuales hay 236 en Oaxaca, lo cual supone que alrededor de 250 municipios del estado se encuentren bajo esa condición.

Dijo que para aplicar los recursos del gasto social se ha acordado agrupar al estado en 75 microrregiones, bajo los criterios concertados con el gobierno del estado y a partir de ahí definir prioridades. Sin embargo, reconoció que problemas de procedimiento en este año han retrasado el ejercicio de recursos, pero en cuanto las comunidades, los gobiernos municipales y estatal definan las prioridades, fluirá el dinero.

Señaló que para este año se tiene considerado ejercer recursos por 550 millones de pesos en programas como Oportunidades, Empleo Temporal y Jóvenes por México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año