Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se presumen irregularidades en tres rubros, anticipan

Revisarán diputados la Cuenta Pública 2001; la reciben este lunes

ROBERTO GARDUÑO

La Cuenta Pública 2001 será recibida en la Cámara de Diputados el lunes próximo, informaron legisladores que integran la Comisión de Vigilancia del órgano legislativo.

Representantes de los partidos Revolucioanrio Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista (PVEM) coincidieron en que el documento será revisado exhaustivamente y de forma responsable para identificar presuntas irregularidades en tres rubros, éstos son: subejercicio presupuestal calculado en 50 mil millones de pesos; desvío de recursos por la ampliación de la estructura burocrática en las oficinas de los comisionados presidenciales, y aumento del gasto corriente a cambio del descenso en la inversión.

Bernardo de la Garza, coordinador parlamentario de la fracción perredista en San Lázaro, sostuvo que su partido analizará los programas sociales, agrarios y de educación, para comprobar si cumplieron metas o hubo subejercicio con la finalidad de ahorrar.

"Tenemos la impresión de que se gastó más de la cuenta en Comunicación Social, hemos visto demasiado a cuadro al Presidente. También vamos a ser muy detallistas en el presupuesto de la Semarnat, sobre todo en el rubro de los contratos de evaluación y asesoría, para que no haya relación entre funcionarios y los contratados."

El panista Fernando Martínez Cue, quien al igual que Bernardo de la Garza es secretario de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, dijo que el blanquiazul impedirá que se politice la revisión de la Cuenta Pública con el objetivo de perjudicar al gobierno federal. "No se trata de un mayoriteo de la oposición a un dictamen con criterios políticos. Es necesario hacer un análisis serio, una revisión de carácter técnico sin afán persecutorio del Ejecutivo".

Sobre el particular, Emilio Ulloa Pérez, del PRD, coincidió con sus colegas del Verde y del PAN, en la necesidad de "ser muy cuidadosos en la revisión de la Cuenta Pública. Queremos evitar buscar los errores del Ejecutivo, simplemente deseamos transparentar el manejo de los recursos públicos, que son de todos los mexicanos".

David Penchyna, legislador del tricolor, manifestó que en la cuenta de 2001 se encontrarán datos concretos del aumento de gasto corriente y del descenso del gasto de inversión, así como un subejercicio por 50 mil millones de pesos.

"Seremos estrictos en aquellos temas donde se detecten rarezas. El año pasado se evidenció la falta de disciplina en la aplicación del gasto público, y si eso amerita sanciones, las solicitaremos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año