Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Coordinadores de legisladores citan a titulares el día 11

Piden a 7 comisiones explicar por qué no han dictaminado iniciativas de ley

La conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos, integrada por coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, citó a siete presidentes de distintas comisiones para que expliquen por qué no han dictaminado iniciativas de ley.

La reunión que se celebrará el día 11 de junio en San Lázaro tiene prevista la asistencia de Salvador Rocha Díaz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales quien deberá aclarar por qué no se ha dictaminado una iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación. También el diputado Rocha deberá argumentar por qué se encuentra detenida la iniciativa de ley de remuneraciones de los servidores públicos, y junto con el panista Armando Salinas Torre, presidente de la Comisión de Gobernación deberán llevar a la mesa los argumentos de por qué la iniciativa de reforma al Cofipe se encuentra congelada.

El diputado del PVEM, Diego Cobo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, junto con el priísta José Elías Romero Apis, titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, tendrán que explicar por qué no se ha dictaminado la ley de responsabilidad civil para daños al medio ambiente.

También las panistas María Eugenia Galván y Silvia Alvarez, presidentas de las comisiones de Salud y Ciencia y Tecnología tendrán que argumentar por qué no se ha dictaminado el paquete de reforma a la ley de salud en materia de genoma humano.

Jaime Rodríguez López, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería deberá también explicar los motivos del congelamiento de la iniciativa de ley sobre agroindustria azucarera.

Analizan ir a periodo extraordinario

Asimismo, los coordinadores de PRI, PAN, PRD, PVEM y PT decidirán el martes próximo si convocan a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados. La definición dependerá de la coincidencia y concertación de los temas que deberán abordar.

Bernardo de la Garza, coordinador del PVEM, adujo que los temas que se tratarían no sólo tienen que ver con la reforma del Estado y el fortalecimiento del Poder Legislativo. "Hemos tratado de destrabar dictámenes pendientes, como el de la Ley de Desarrollo Social o la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Ambientales".

A esos asuntos se sumarían los que tienen que ver con la reforma política, en especial el fortalecimiento del Poder Legislativo. En este aspecto, De la Garza manifestó que ya se concretaron acuerdos como son el formato del informe presidencial y el tema del marco jurídico presupuestal.

"Urge atender estos dos temas, para lo cual se necesita un periodo extraordinario. Yo creo que vamos muy avanzados, faltaría nada más afinar las redacciones. Hay consenso de 90 por ciento en el tema del informe y 80 por ciento en el del presupuesto, y a más tardar a final de este mes debemos tener dictámenes distintivos."

Menos optimista, Martí Batres Guadarrama, coordinador de la bancada del PRD, manifestó que un periodo extraordinario depende de un conjunto de conclusiones que a juicio de los directivos de las cámaras ameriten resolverse rápido o un proceso especial de sesiones extraordinarias.

"Algunos temas sí ameritan un periodo extraordinario, por ejemplo modificar el formato y fecha del informe, el cambio de plazos de la presentación del presupuesto, o las posibles reformas al Cofipe", dijo. (ROBERTO GARDUÑO)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año