Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Asegura el perredista tener informe de que en algunos casos llegan a $200 mil

Denuncia Salgado Macedonio excesivos gastos médicos de diputados; pide abrir averiguación

El MP, sin facultades para iniciar pesquisas de recursos que maneja el Legislativo: Rodríguez Barrera

ROBERTO GARDUÑO

La denuncia de los probables gastos excesivos en los servicios médicos de la Cámara de Diputados tuvo eco en el perredista Félix Salgado Macedonio, quien informó de algunos legisladores que presentan facturas de atención médica de hasta 180 mil pesos.

Esa denuncia recibió respuesta del coordinador parlamentario del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, quien manifestó que el Ministerio Público federal no tiene atribuciones para iniciar pesquisas con relación a los recursos manejados en el Poder Legislativo.

El perredista demandó a la Junta de Coordinación Política de la cámara que acepte una investigación de un órgano externo al Poder Legislativo, "porque la contraloría interna es tapadera, no sirve, es cómplice de todas las trapacerías que se han hecho en esta cámara, entonces aquí peca tanto el que mata la vaca como el que le jala la pata".

Al escándalo del desvío de 30 millones de pesos, Félix Salgado añadió un capítulo más porque, dijo, "tengo el informe en mis manos de que hay compañeros diputados que presentan gastos médicos de 150 mil y hasta 200 mil pesos. Yo exijo, para no vociferar, que se abra una averiguación por parte de la PGR y de la Secodam, porque son recursos del erario público los que se están manejando aquí, y si hay diputados metidos en esas cosas que me parecen inmorales, deben ser inhabilitados del cargo.

"Hay diputadas aquí bien buenotas, y legisladores bien sanotes, que tienen notas médicas hasta de 60 mil pesos, como si hubieran tenido operaciones de corazón abierto, esta es entonces la Legislatura más enfermiza del mundo."

-ƑPor qué no dan los nombres de los diputados enfermizos?

-Mejor doy el documento. Vamos a tener un debate aquí en la tribuna de la cámara para que se diga de qué se trata.

-ƑEntonces hay diputados pepenadores de notas de farmacia y de facturas de hospitales?, Ƒson de todas las fracciones parlamentarias?, Ƒde su partido también?diputados_v07cx

-Sí, compañeros míos y de todas las fracciones.

El acuerdo parlamentario para proveer servicios médicos a los diputados refiere que los legisladores y sus familias podrán ser atendidos en instituciones privadas a cargo de la Cámara de Diputados. "Eso no es ilegal, lo que sí, es el abuso de esa prerrogativa, y se convierte en un modus vivendi cuando están utilizando notas de remisión y facturas de hospitales que manifiestan operaciones no hechas".

-ƑLa Junta de Coordinación Política encabezada por Felipe Calderón tendría que considerar su propuesta como una opción para transparentar los gastos en la cámara?

-Mi reto es que se acepte aquí una averiguación, porque este no es el Club de Leones ni el de Rotarios. Algunos diputados llegaron confundiendo la cámara con un club. Sólo falta que se instale aquí un club de golf. Le estoy hablando de alguna excepción y por eso digo que se abra una averiguación previa.

-ƑQué usted no ha estado enfermo?

-Sí, y me he curado. Fue una sola vez cuando me internaron en el hospital Mosel por mi problema en la colonia Condesa, pero me curé en Cuba y no costó un solo cinco.

-ƑEntonces ya hay listas de los diputados que incurren en este delito?

-También hay diputados que son bien paseadores y estoy en desacuerdo de que un solo diputado de una sola fracción, ya lleve cerca de 30 viajes al extranjero.

-ƑQuién?

-Para que me lo echas encima si doy su nombre, mejor que venga la averiguación y que se investigue.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año