Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La situación económica ahí va y el desempleo está menos mal, afirma el secretario

El gabinete de Fox, "de lujo y funciona muy bien": Abascal

ENRIQUE MENDEZ

El gabinetazo del presidente Vicente Fox Quesada es un equipo "de lujo" y "funciona muy bien", afirmó el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, quien sin embargo argumentó que la mejoría prometida por el gobierno federal no será inmediata, sino que "tiene que ser gradual", porque los pobres no pueden "dar brincos y de repente ya todos son de clase media".

Primero, dijo, debe hacerse de México "un país ideal", sin sobreregulación, corrupción y contrabando, y aprobar las reformas estructurales pendientes, como la energética, para atraer inversión que genere riqueza y después distribuirla.

"Para que la mejoría sea sostenible, tiene que ser gradual. Tenemos que sustentar el desarrollo, y eso se hace con mucho trabajo productivo, paz, orden, armonía y dedicación", declaró.

Abascal Carranza fue entrevistado ayer luego de una reunión con el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Señaló que él está "encantado" porque sus compañeros de gabinete le otorgan un respaldo "absoluto" en todas sus decisiones.

El gabinetazo, dijo, trabaja "con una capacidad de acción concertada, y por lo que veo en otros de mis colegas de manera verdaderamente eficaz. Vamos muy bien. Esta semana me he reunido con siete secretarios para (analizar) diferentes temas. Entonces, šmuy bien!"

-Y si las cosas van "muy bien", Ƒpor qué la gente no percibe que haya una mejoría?

-Es que no depende sólo del país. Depende de la economía mundial, de que seamos capaces de darle vida, fuerza y vigor al mercado interno, y ese es un proceso lento, muy lento. Por ahora hay reflejos muy positivos.

El mercado interno no se ha caído y hay cifras récord en construcción: STPS

"Hemos ganado en el poder de compra de los salarios en estos 18 meses de gobierno. El mercado interno no se nos ha caído y hemos tenido ventas récord de vehículos y de construcción y venta de casas."

Según Abascal Carranza, "muchos indicadores" reflejan que la situación económica del país "ahí va". El desempleo, declaró, "va menos mal", e insistió en que el desarrollo nacional tiene que ser progresivo y no de un solo salto, "porque eso no funciona".

El titular de la STPS se negó a reconocer que el desempleo se haya agravado por el cierre de factorías, en su mayoría maquiladoras, y focalizó el problema de la salida de inversionistas en "algunos empresarios", porque, aseveró, si éstos se han ido, "muchos más han venido".

En 2001, refirió, se cerraron 130 maquiladoras pero abrieron 180, lo que para Abascal significa que unas "ya no creyeron en el país pero hubo otras que sí".

De acuerdo con sus cifras, en el primer trimestre de este año el país ha recibido inversión extranjera directa por más de 2 mil 500 millones de dólares. "Entonces, vamos en el camino correcto", señaló.

Dijo que al gobierno foxista no le asusta ni le molesta que los empresarios reclamen a la actual administración que cumpla con sus promesas de cambio.

"Al revés, lo único que queremos es poner las cosas en su justa dimensión. Tienen razón en exigir. El día en que en este país no nos exijamos unos a otros, pues la nación se va a pasmar y no podemos permitir que México se estanque", resaltó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año