Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Niega Bravo Mena que con la demanda de Korrodi se busque retrasar indagatorias

Aprueban panistas que la CNBV dé al IFE datos sobre sus cuentas de campaña de 2000

Designan a Carlos Medina Plascencia como coordinador del Proyecto 2003

GEORGINA SALDIERNA

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN acordó ayer autorizar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) poner a disposición del Instituto Federal Electoral (IFE) todas las cuentas registradas a su nombre en todo el país, con el propósito de que revise los gastos realizados durante la campaña electoral de 2000.

Al dar a conocer lo anterior, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, rechazó hacer recomendaciones a los Amigos de Fox para que realice lo mismo. Eso sí, respaldó el trabajo de la organización, pues "con espíritu cívico se unieron para impulsar el cambio democrático en el país. Su labor ha sido positiva", señaló.

En este sentido, agregó que Lino Korrodi, encargado de las finanzas de Amigos de Fox, está en su derecho de interponer una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por el uso indebido de documentación confidencial protegida por la ley. Agregó que dicha demanda no tiene nada que ver con el curso de las investigaciones que realiza el IFE. No hay ninguna contraposición y de ninguna manera se pretende retrasar el proceso, subrayó.

Bravo Mena se refirió a las investigaciones sobre los gastos de campaña de 2000 durante la reunión del CEN, cuyos integrantes dialogaron ayer con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en torno a la reforma política y, trascendió, los desencuentros que se han presentado entre los miembros del gabinete.

Por otra parte, el CEN designó a Carlos Medina Plascencia, ex candidato a la presidencia panista, como coordinador nacional del Proyecto 2003, el cual tendrá como objetivo ganar la mayoría en los comicios del próximo año. Asimismo, se convocó a la realización de la 45 Convención Nacional -que se efectuará los días 14 y 15 de septiembre próximo- para poner al día los principios y el programa político de los panistas.

En conferencia de prensa, Bravo Mena señaló que en los próximos días notificará a la CNBV su pleno consentimiento para que se permita al IFE conocer y revisar las cuentas bancarias del PAN. Por lo demás, aseguró que su partido "cumplió con lo dispuesto por la ley electoral y nada tenemos que ocultar".

Si bien el resolutivo del Tribunal Electoral solicita a la CNBV información sobre las cuentas bancarias, consideró positivo que su partido haga pública la intención de darlas a conocer, dado que están amparadas por el secreto bancario, para mostrar que tienen una actitud abierta hacia las investigaciones.

La posición del blanquiazul no es una cortina de humo: Bravo Mena

Rechazó que la posición de Acción Nacional sea una cortina de humo. "Si así fuera, nuestra actitud sería la contraria", puntualizó Bravo Mena.

Cuando se le preguntó si haría un exhorto a los Amigos de Fox para abrir sus cuentas, respondió: "No somos nadie" para hacer recomendaciones. Cada quien tiene sus derechos y garantías. "Por nuestra parte, respetamos el derecho que tienen a defenderse", agregó.

Resaltó que "el conjunto de mexicanos que se unieron para impulsar el cambio democrático en México han hecho una labor positiva, y de ninguna manera puede considerarse una condición negativa todo el esfuerzo realizado para tener los elementos y los recursos para lograr el avance democrático del país".

Es necesario, dijo, quitarle el contenido negativo que se ha dado al tema del financiamiento, pues lo que se realizó fue positivo para México y para la democracia, y de ninguna manera merece descalificación.

Explicó que el tema tendría un costo político para el PAN si se hubiera hecho algo negativo, pero no fue así. Además, agregó, en ningún caso se está hablando de fondos públicos, sino de fondos privados, de ciudadanos que en uso de su libertad y de sus derechos aportaron recursos a la campaña.

-Pero se habla de dinero del extranjero -se le insistió.

-Eso lo tendrá que demostrar quien así lo afirme. Estamos seguros que la autoridad comprobará que eso es falso.

Cuando se le señaló que las sospechas recaen sobre la organización Amigos de Fox y no sobre el PAN, y se le preguntó si metería las manos al fuego por Lino Korrodi, respondió que simplemente todo lo que se ha hecho se efectuó con espíritu cívico y que nada se realizó en contra de México y la democracia.

-Entonces, Ƒel fin justifica los medios?

-No, de ninguna manera. Pero la investigación dejará las cosas en su lugar -concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año