Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

No ha sabido ejercer la tarea de gobernar: PRI y PRD

Debe el Presidente escuchar críticas a los funcionarios, coinciden legisladores

ANDREA BECERRIL

Sin liderazgo político y sin cambiar a funcionarios ineficientes de su gabinete, el presidente Fox no va a lograr los acuerdos necesarios con las fuerzas políticas para poder gobernar, advirtieron senadores de PRI y PRD. "El Ejecutivo no ha sabido ejercer a plenitud la tarea de gobernar, y por ello hay indisciplina y errores constantes en su equipo de trabajo", consideró el perredista Demetrio Sodi.

La priísta Silvia Hernández hizo notar que en año y medio de la administración de Fox la constante ha sido poca claridad de las responsabilidades y hasta confusión de las tareas, pero él quiere seguir con el mismo equipo. "Lo único es que ya no podrá culpar al PRI de las cosas que no ha hecho".

Igualmente, Antonio García Torres, también senador priísta, resaltó que Fox está muy satisfecho con su gabinete, no quiere mover a nadie, pero tal vez no quiere ver que el país "está parado", a tal grado que hasta los empresarios ya le reclamaron la falta de resultados en materia económica y política.

Por separado, el perredista Demetrio Sodi de la Tijera dijo que el gobierno de Fox tiene "pavor de negociar con la oposición" y se mantiene encerrado con sus colaboradores, a pesar de que está obligado a buscar los consensos, porque no cuenta con mayoría en el Congreso ni entre los gobernadores, quienes en gran parte son del PRI y del PRD.

Por ello, agregó Sodi, mientras el jefe del Ejecutivo federal no imponga su autoridad, el poder estará disperso y algunos de sus colaboradores perderán el tiempo en banalidades.

Sobre el tema, el priísta morelense David Jiménez dijo que toda vez que Fox se niega a mover a aquellos funcionarios que han cometido serios errores, por lo menos debería "apretarles las cuerdas" para eliminar tantas contradicciones y pleitos públicos.

Silvia Hernández resaltó que si bien el Presidente de la República tiene la facultad constitucional de nombrar y remover a los miembros de su gabinete, es importante que escuche las críticas y los señalamientos de diversos sectores de la sociedad en torno a los funcionarios que no han cumplido.

El senador García Torres coincidió en que el Ejecutivo federal puede mantener o quitar a la hora que quiera a los secretarios de Estado que forman parte de su equipo de trabajo, y si bien parece muy satisfecho con el desempeño de todos, la realidad es que el país está paralizado.

"Aunque en los medios de comunicación electrónicos saturen a la ciudadanía con publicidad de que llevan a cabo muchas obras, lo que se ve realmente es un país sin crecimiento económico, con pérdida de empleos, cierre de maquiladoras, congelación de plazas en el sector público. Es una situación muy difícil que se debe corrregir de fondo". Pero, agregó, lo primero que se requiere para resolver un problema es aceptar que existe, y el Presidente sigue sosteniendo que todo está muy bien, que su gabinete funciona, "y con esa actitud el país seguirá hacia atrás".

Hasta los empresarios, resaltó, le reclamaron públicamente que no haya programa, ni rumbo ni estrategia, e incluso legisladores del PAN le han formulado llamados en ese sentido. "Uno de ellos, el senador Jáuregui, quien es un hombre serio, respetable y juicioso, le llamó la atención; le han prendido focos rojos, pero él no quiere dar respuesta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año