Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Recuperación importante de ingresos desde abril, anuncia

Se reintegrará a entidades dinero recortado de su presupuesto: Fox

El monto a devolver asciende a $2 mil 500 millones

Prevé el mandatario crecimiento superior a 4% este año

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Leon, Gto., 7 de junio. A partir del mes de abril se ha generado "una recuperación importante de ingresos", por lo que el recorte de 2 mil 500 millones de pesos que se hizo al presupuesto de los estados se reintegrará, anunció el presidente Vicente Fox Quesada, quien festejó, además, que a final de año "lo más probable" es que "se respete el compromiso de transferir a entidades y municipios cerca de 500 mil millones correspondientes al ramo 33, lo que representa un incremento, en términos reales, de 9 por ciento" respecto a las participaciones que recibieron en 2001.

Pero no sólo "se ha compuesto de manera importante" el ingreso presupuestal, dijo el mandatario, también las expectativas de crecimiento económico han mejorado, y para este trimestre se espera que alcance 2 por ciento, "para terminar el año con un crecimiento por encima de 4 por ciento", mientras que la inflación no crecerá más allá de 4.5 anual.

Ese es "el mejor pronóstico que se tiene en este momento; son previsiones que hacen los expertos, quienes estiman que la economía alcanzará ese crecimiento", explicó ante empresarios de Guanajuato, durante la ceremonia en la que se firmaron convenios en materia aduanera e infraestructura carretera para la entidad.

Fox dijo estar hoy "muy contento", pues además de que asistió al anuncio de que Guanajuato contará ya con una aduana y puerto interior para el movimiento y control de mercancías -propuesta que él mismo presentó cuando era gobernador-, hizo aquellos anuncios sobre la franca recuperación económica del país.

Señaló incluso que este año la prioridad será alentar la creación de empleos, para lo cual se invertirá en infraestructura y generación de energía, junto con la iniciativa privada, "una cifra superior a los 200 mil millones de pesos".

Con este mismo propósito "de fortalecer la economía interior y de impulsar la generación de empleos", se está promoviendo el "más ambicioso" programa de vivienda en la historia del país, con una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos para la construcción de 500 mil casas en todo el territorio nacional, "con el objetivo de llegar, a la brevedad, a la edificación de 750 mil por año, que es el mínimo indispensable que requerimos". Con éstas, entre otras medidas, subrayó que "en los últimos tres meses y medio" se han creado alrededor de 200 mil nuevos empleos en el país.

Luego vino la explicación de "cómo anda la situación presupuestal". Precisó que a partir de abril cambió el panorama y empezó "una recuperación importante de ingresos, tanto en el lado fiscal como en el de los ingresos del petróleo, y al mes de mayo, sin estar todavía confirmado, esa recuperación es muy sustantiva, a tal grado que, seguramente, ya estamos acercándonos al nivel presupuestado" para este año.

"Ese nivel tiene como compromiso transferir a estados y municipios una cantidad muy cercana a los 500 mil millones de pesos para obra pública, escuelas, centros de salud, hospitales y demás inversiones mediante el ramo 33. Hoy puedo señalar que lo más probable es que logremos, al final de 2002, que ese presupuesto se respete y que los recortes o disminuciones -por 2 mil 500 millones de pesos- que han afectado a municipios y estados puedan reintegrarse", puntualizó el mandatario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año