Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Nuevo llamado del Presidente a impulsar cambios en el sector

Fox y PRI sí negocian proyecto  de reforma energética: Madrazo

Confirma el dirigente avances en las pláticas

No seremos obstáculo para la modernización

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 7 de junio. Roberto Madrazo Pintado, dirigente nacional del PRI, confirmó que su partido está trabajando con funcionarios del gobierno de Vicente Fox Quesada un proyecto conjunto de reforma energética; ''hemos planteado que se ve muy clara la necesidad de buscar la modernización del sector eléctrico del país y que el PRI no es obstáculo para esta modernización".

Interrogado por La Jornada acerca de las reuniones de integrantes del gabinete con representantes del tricolor para elaborar una propuesta de reforma energética conjunta (PRI-PAN) en el Senado de la República, Madrazo Pintado confirmó que ha sido permanente la presencia de legisladores de su partido en los encuentros, pues "el tema ha estado a cargo de los senadores (priístas), para que el partido pueda impulsar" la iniciativa final.

''Se ve muy clara la necesidad de buscar la modernización en el sector eléctrico en el país. El PRI no es obstáculo para esta modernización; una modernización que permita inversiones del sector privado, tanto nacional como internacional, en los campos de generación, cogeneración y distribución, siempre y cuando no se violen los principios constitucionales''.

Según Madrazo, el mandato que le dio el Consejo Nacional priísta "fue avanzar en esa dirección, y así lo estamos haciendo: buscar la conciliación de intereses del país, que necesita crecer en los aspectos de generación de energía eléctrica, pero sin violentar la Constitución. Eso es fundamental para el partido".

Esta reforma, aclaró, podría ir dirigida a la ley secundaria antes que a la Carta Magna, a la iniciativa de algunas empresas, que actualmente generan ya su propia electricidad pero no tienen la posibilidad de vender el excedente del energético producido.

La idea, planteó, es abrir la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compre ese excedente y, a su vez, la paraestatal lo pueda vender a la población y a otras empresas.

Aunque Madrazo Pintado expuso que ''no necesariamente hay cambios en la Constitución (en el proyecto de iniciativa que se está elaborando conjuntamente con el gobierno), vemos que se puede avanzar en el tema, en la ley reglamentaria, y que podemos con ello dar respuesta favorable a lo que el país está necesitando, sin quebrantar los principios constitucionales".

Empero, advirtió, en el PRI ''tenemos el mayor interés de que el abasto de la energía no sea un obstáculo para el crecimiento económico del país".

Luego de que la economía mexicana supere el receso por el que atraviesa, señaló, "la demanda por mayor consumo de energía va también a aumentar, y queremos que cuando esto se dé haya un marco que permita al país crecer y generar mayores empleos".

Desacuerdo con el recorte al IMSS

Aseguró que en el PRI "no estamos de acuerdo con el recorte presupuestal al IMSS", posibilidad que ha planteado el gobierno federal recientemente, ya que, acotó, es una institución que ha costado mucho tiempo construir y para la cual en la administración anterior "se dio una reforma que le da viabilidad para el futuro y que hoy tenemos la oportunidad de que se mantenga".

Madrazo adelantó que la negativa a un recorte en el IMSS nada tiene que ver con una intención de bloquear el crecimiento y los servicios que proporciona el instituto de salud.

''Por supuesto que queremos garantizar los servicios médicos, el abasto de los medicamentos, la prestación de los servicios, (pero) no queremos que aumente el gasto corriente de la institución".

Aseguró ?de cara al proceso electoral de 2003? que su partido tiene una nueva estrategia electoral que se ha denominado "unidad y congruencia".

"Unidad para enfrentar el reto electoral con una visión de conjunto, en secciones electorales homogéneas que puedan darnos identidad de cómo abordar los procesos electorales. No vamos a hacer un modelo para todos los estados, sino uno por sección electoral", indicó.

El Ejecutivo dice que no busca atentar contra luchas que hicieron del ramo patrimonio nacional

JUAN M. VENEGAS Y MARTIN DIEGO ENVIADO Y CORRESPONSAL

San Luis de la Paz, Gto., 7 de junio. El presidente Vicente Fox Quesada hizo un nuevo llamado a las fuerzas políticas del país a aprobar una reforma al sector eléctrico que abra paso a las inversiones privadas y garantizar el suministro de electricidad que "requerirá el crecimiento económico del país en el mediano y largo plazo".

En este municipio del norte de Guanajuato, donde inauguró la Central Eléctrica de Ciclo Combinado del Bajío ?con capital estadunidense?, el mandatario precisó que su propuesta de reforma al sector no tiene como propósito atentar contra "las luchas históricas que convirtieron la industria eléctrica en patrimonio de los mexicanos".
fox_gto_v07
Con el mismo ánimo conciliatorio, más tarde en la ciudad de León convocó a consolidar el proceso de transición y "levantar una patria" en la que, al final, "no haya ni vencedores ni vencidos"; a estar a la altura de los retos del país, "para que en un futuro no muy lejano las nuevas generaciones puedan decir con justicia, de todos y cada uno de nosotros, que tuvimos la visión, la capacidad, la inteligencia, el carácter y la generosidad para construir una nueva patria desde la base misma de nuestra diversidad".

Esa nueva patria, añadió, exige "voluntad de colaboración" de todos los actores políticos, y que esa "voluntad" se vea reflejada en acciones y proyectos que beneficien al país y a cada una de sus entidades.

Señaló que en estos "nuevos tiempos" que vive México el gobierno tiene un proyecto claro que impulsará con "decisión y firmeza", pero sin "personalismo, arbitrariedades ni imposiciones, siempre sujeto a principios democráticos y a los límites de la legalidad".

Obligada modernización

Fox Quesada realizó este viernes una gira por Guanajuato, donde en el municipio de San Luis de la Paz inauguró la Central Eléctrica de Ciclo Combinado del Bajío, que para su construcción y operación contó con capital proveniente de la estadunidense Intergen-Energy.

"Esta central del Bajío es uno de los frutos del programa más exitoso a nivel internacional para el desarrollo de nuevos proyectos de generación de electricidad, patrocinado por la Comisión Federal de Electricidad", comentó en la presentación de la obra John Foster, vicepresidente de Intergen para América Latina.

La central eléctrica, que consumirá gas natural como combustible base, significó una inversión de 261 millones de dólares. Tiene una capacidad de generación de energía de 600 megavatios, de los cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene contratados 495, con los que se prevé asegurar el suministro de electricidad a cerca de 476 mil usuarios de toda la región centro del país, explicó por su parte el director general de la comisión, Alfredo Elías Ayub.

Destacó que con esta nueva central son ya ocho las inauguradas por el presidente Fox a lo largo del territorio nacional en lo que va de su gobierno (las otras están en Chihuahua, Sonora, Baja California, Veracruz, Baja California Sur y Coahuila, y fueron abiertas a finales del año pasado), con lo que la industria nacional ha incrementado su capacidad de generación de energía "en poco más de 4 mil 400 megavatios".

Actualmente, agregó el funcionario, México tiene 161 centrales en operación, y en los "próximos años" se espera inaugurar otras 26, que por ahora están, unas en construcción, otras adjudicadas y algunas más en licitación o por licitar. Con todos estos proyectos se estima alcanzar los 64 mil megavatios en 2010, "con lo que podremos atender la demanda de energía, que en los próximos 10 años crecerá 70 por ciento".

Dados estos datos, en su mensaje el presidente Fox hizo énfasis en que si bien "debemos sentirnos orgullosos de los logros de nuestra industria eléctrica", de igual forma "estamos obligados a hacer más, mucho más, pues aunque tenemos garantizado el abasto de electricidad en el presente sexenio, los retos son muy grandes, y más grandes serán ante el crecimiento que se espera para el país".

Esas expectativas "exigen fuertes inversiones para generar más y más energía, y ¡tenemos que cumplirle a México! Por ello, es crucial que encontremos las alternativas que garanticen el suministro que requerirá el crecimiento económico del país en el mediano y largo plazos".

Ante esto, puntualizó, estamos insistiendo en la reforma que permita más inversión privada y así, también, estar en posibilidades de destinar los recursos presupuestales de la Federación a necesidades que son de "urgente atención", como la construcción de universidades, hospitales y centros de salud, y llevar agua potable, electrificación y drenaje a comunidades rurales e indígenas del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año