Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Estudiante responsabiliza al gobierno de cualquier intimidación que sufra

Señora directora: Le suplico que publique la siguiente carta en su prestigiado diario.

Ejerciendo las garantías individuales de todo ciudadano, presentadas en el artículo 6º constitucional, y en uso de mi libertad de expresión, realicé una protesta pacífica el pasado 4 de junio para manifestar mi desacuerdo con las profundas diferencias entre el discurso oficial y la realidad cotidiana.

El principio democrático que supuestamente rige en este país ampara la libre manifestación de las ideas, por eso rompí mi reconocimiento, pues considero una falta de ética el acto de oportunismo permitido por los organizadores: en ningún apartado de la convocatoria del concurso Cartel sobre los Derechos de las Niñas y los Niños se menciona implícita o explícitamente la participación o vinculación con fundaciones de asistencia social oficiales, mismas instituciones con cuya función coercitiva no estoy de acuerdo y, por lo tanto, no deseo se relacione mi trabajo sin mi previo conocimiento y autorización.

Responsabilizo al gobierno federal y a los cuerpos de seguridad del Estado Mayor de cualquier acto de intimidación, hostigamiento o cualquier perjuicio físico o moral que pudiera realizarse en mi contra por ellos mismos o a través de otras instancias.

Reivindico mi derecho y obligación como ciudadano y estudiante universitario de ejercer una actitud crítica hacia la realidad de mi país, actitud que refleja el espíritu irrestricto que debe imperar en toda universidad pública.

Luis Enrique Flores


Aclaración de Raquel Tibol a reportaje

Señora directora: Permítame aclarar un error publicado en la información sobre la guerra fría en México (pp. 16 y 17, del pasado 4 de junio).

Se atribuye a Soledad Loaeza el señalamiento de que yo fui uno de los delegados de Mé- xico a la primera Conferencia (que no "reuniones") de los Pueblos de América Latina de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), inaugurada el 31 de julio de 1967, a la que concurrieron representantes de 27 países.

Tanto a esta reunión internacional como a la Conferencia Tricontinental, de enero de 1966, ambas celebradas en La Habana, Cuba, asistí por la revista Política, de la que fui secretaria de redacción de 1962 a 1966, sin que se me diera crédito en el directorio, pues Manuel Marcué Pardiñas, su dueño y director, temía que se aplicara en mi contra una medida ilegal común a quienes estábamos naturalizados y activos en la izquierda, aun cuando, como en mi caso, no perteneciéramos a partido político alguno: secuestro del pasaporte y expulsión del país.

Para prueba de lo que afirmo revísese el número 173 de Política (1-15 de agosto de 1967). En la página 33, en nota referida a un grupo de contrarrevolucionarios, que por esos días habían desembarcado en las costas occidentales de la isla y que fueron presentados a los delegados a la conferencia de la OLAS y la prensa internacional, se decía: "Los detenidos fueron ampliamente interrogados en presencia de los delegados invitados, observadores y periodistas extranjeros (entre los que se encontraban el mundialmente famoso escritor y periodista Wilfred Burchett y Raquel Tibol, de Política) que llenaban el Salón de Embajadores del hotel Habana Libre".

Raquel Tibol


Piden se amplíen investigaciones de la muerte de Digna Ochoa

Señora directora: Le rogamos publicar la siguiente carta dirigida al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Nos enteramos por medio de información periodística que dos sujetos ejecutados en diferentes emboscadas registradas en Guerrero fueron los sicarios encargados de asesinar a la licenciada Digna Ochoa, por órdenes de un individuo de nombre Rogaciano Alva Alvarez, ganadero y cacique de gran influencia y poder en la sierra de Petatlán.

Como es del dominio público, el subprocurador Renato Sales ha invertido mucho tiempo en un intenso cabildeo con diversos grupos de ciudadanos nacionales y extranjeros para tratar de convencerlos de la hipótesis del suicidio, de la cual él está convencido, pues así lo ha manifestado a estos ciudadanos; mientras tanto, en el mes de marzo, moría el último de los sicarios que pudo haber sido interrogado si la procuraduría hubiera investigado a tiempo.

Sabemos que a la única persona que se ha investigado en forma exhaustiva es la propia víctima, es decir a Digna Ochoa, y se han dejado de lado las otras líneas de investigación. En su inútil afán de sustentar la línea del suicidio, la Procuraduría del DF ha llegado al extremo de hacer afirmaciones inverosímiles respecto de la mecánica de los hechos y sobre la personalidad de Digna.

Es evidente que el subprocurador está impedido jurídicamente para seguir al frente de estas investigaciones, debido a su opinión personal respecto a que la causa de la muerte de Digna fue el suicidio.

Por todo lo anterior, consideramos que ya es hora de que usted tome cartas en el asunto para que este delito no quede impune y sean investigadas todas las líneas que hasta ahora no se han indagado.

Atentamente

Bárbara Zamora, Santos García, Carmen Merino, Silvia López, Teopilzin Martínez, Aurelio Monroy, Juan Jiménez, Jesús González, Citlali Fuentes, María Guadalupe Zamora, Jorge Arturo de León, José Santos Rosa Elena Vargas, Carlos Noguerón, Victorino Corona, Fausto Manzano, Lucas Pedro, y 10 firmas más


El IMSS retuvo su pensión por tres meses

Señora directora: Tengo 61 años y estoy pensionado, pero ésta cubre sólo una parte de mis necesidades.

El mes de abril no cobré la pensión debido a que tuve que salir de la ciudad, pensé que en mayo me pagarían el doble (el equivalente a los meses de abril y mayo); sin embargo, el 6 de mayo me presenté a cobrar pero me pagaron sólo un mes, el de mayo; al preguntar dónde cobraba la cantidad correspondiente a abril, me indicaron que en las oficinas de la subdelegación del IMSS.

El 7 de mayo fui a esas oficinas, en Tlalnepantla, y solicité el pago de la pensión de abril. Me dijeron que llenara un formato, lo que hice inmediatamente y presenté mi credencial de pensionado. La persona que me atendió me señaló que en julio me pagarían el dinero del mes que me faltaba.

En un sistema político corrupto, como el que tenemos en México, muchos se creen con derecho a robar, pero que una empresa del Estado penalice a un pensionado por no haber cobrado a tiempo y jinetee su dinero tres meses, ¡es el colmo!

Al Presidente de la República: el pueblo de México no quiere que las empresas paraestatales lucren como si fueran empresas privadas. Sugiero crear un cuerpo de "analistas de sistemas" para que, como "embajadores del pueblo", revisen los mecanismos a través de los cuales se atiende al público, optimizándolos en cuanto a técnicas y tiempos, y eliminando todo procedimiento lesivo a las personas.

Se debe ordenar la revisión del modo como operan algunas empresas como OPDM de Tlalnepantla, ya que me cobró alrededor de 80 por ciento sobre el importe inicial, debido a que me atrasé en el pago de un bimestre.

A los diputados: es necesario revisar las leyes del IMSS, ISSSTE e Infonavit para que el trabajador no pierda nunca sus derechos. A los sesenta años me presenté para cobrar el dinero correspondiente al Infonavit, y me dijeron que ¡ya había perdido el derecho en virtud de que tenía más de un año sin trabajar! En razón del desempleo que hay en el país, muchos mexicanos (algunos muy capaces), no tenemos oportunidades de trabajo.

Lázaro García Ortiz


Invitación

A organizar marcha

El 29 de junio a las 16 horas partirá la 24 Marcha por el orgullo lésbico, gay, bisexual y transgenérico, de la explanada de los Leones hasta el Zócalo de la ciudad de México. Invitamos a quienes quieran participar en la organización, difusión y logística para que asistan a una reunión previa, que se realizará en Ave de México, el 9 de junio a las 18 horas (Tuxpan 2, piso 10, casi esquina Insurgentes, cerca del Metro Chilpancingo, colonia Roma Sur). Informes en Diversitel: 5574 3010 (lunes-viernes, 9 a 21 horas). Responsable de la publicación: Patria Jiménez.

Bienvenida a Ericka Zamora

Hoy a las 11 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPS. Participarán: Rosario Ibarra de Piedra, general José Francisco Gallardo, Bárbara Zamora, Miguel Angel Granados Chapa y Cristian Rojas. Responsables: Citlalli Hernández, David Zaragoza, Alicia Mendoza, Ana Gutiérrez, Arlen Serna, Higinio Muñoz.

Homenaje a Fanny Rabel

Debido a su trayectoria en las artes plásticas en México. La cita es el 7 de junio a las 19 horas en la Casa Jaime Sabines, Av. Revolución 1747, San Angel. Casa Jaime Sabines, Alberto Híjar, Colectiva de mujeres artistas visuales La ira del silencio, Estudiantes de diseño gráfico de la UAM Azcapotzalco y amigos de Fanny.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año