Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Presentan la novela del narrador galardonada con el Premio Alfaguara 2002

El vuelo de la reina y la hipocresía del poder

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El escritor y periodista Tomás Eloy Martínez, reconocido con el Premio Alfaguara de Novela 2002, que va en su versión número cinco, afirmó que en su novela El vuelo de la reina le interesó estudiar el mecanismo interno de los sentimientos y de la imaginación femenina, y trató de demostrar que la literatura argentina sí está construida por sentimientos.

''Ganar un premio es algo extraño. No se escribe para ganar, se escribe para entablar una comunicación con uno mismo, para tratar de entender mejor por qué ciertas obsesiones nos persiguen y lograr establecer un diálogo con el lector", comentó el autor de La novela de Perón (1985) y Santa Evita (1995), en las instalaciones de la casa editorial Alfaguara México.

En su reciente novela, Tomás Eloy Martínez aborda el análisis del poder político y la corrupción como metáforas de la realidad actual de su país, Argentina. A partir de una intriga construye un texto irresistible sobre el deseo, el poder y la identidad.

El vuelo de la reina narra cómo Camargo, director de un diario de la capital argentina, se obsesiona por la periodista Reina Remis y su soberbia le impide ver que los sentimientos no están bajo su dominio.

El narrador dijo que el perfil del personaje principal de la novela ''llama la atención por los riesgos que corre un periodista y cómo luchando hasta contra la corrupción te puedes corromper".

En este contexto, el escritor consideró que los personajes de su novela pertenecen a Argentina como a cualquier otro país de América Latina, en los que también los niveles de corrupción son altos y las amenazas de destrucción son graves.

Más allá de la coyuntura histórica

Tomás Eloy Martínez señaló que ''los novelistas somos víctimas de las ideas fijas, y mis ideas son los funcionamientos, los mecanismos internos del poder y la manera de desarticular y entender esos mecanismos; las formas que asume la hipocresía, derivadas del poder, que son la opresión de unos seres humanos sobre otros".

Sobre la crisis que agobia a Argentina, el escritor precisó que en el texto, terminado antes de esta catástrofe, se narra el acelerado proceso de debacle hacia la ruina total del país sudamericano. Y agregó: ''Aspiro a que el libro sea leído como fenómeno global, como algo que nos pudo haber pasado hace 20 años, que tuvo que ver con la condición humana, con algo que está más allá de la coyuntura histórica inmediata que vivimos".

El ganador del Premio Alfaguara adelantó que prepara un libro de cuentos, los cuales descubrió hace poco tiempo y espera publicar pronto. Para el autor, ese género es subestimado por razones de mercado, básicamente, pues vende menos que la novela.

Tomás Eloy Martínez (Tucumán 1934), quien es director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey y colaborador del diario The New York Times, presenta hoy a las 19:30 horas El vuelo de la reina, novela ganadora del Premio Alfaguara, en el foro del Museo Rufino Tamayo (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec). Asimismo, el sábado 8 firmará libros en la librería Gandhi de Miguel Angel de Quevedo, en Chimalistac.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año