Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

González Parás presentó ante el pleno del Senado una propuesta de punto de acuerdo

Plantean dirigir exhorto a Fox para que restituya la tasa cero a editores

Sería el segundo golpe que reciben en el año, advierte el presidente de la Comisión de Cultura

''Sin información detallada, Hacia un país de lectores parece más propaganda que proyecto''

RENATO RAVELO

El presidente de la Comisión de Cultura del Senado, José Natividad González Parás, presentó ante el pleno de esa cámara una propuesta de punto de acuerdo para que se exhorte ''al titular del Poder Ejecutivo a que, en ejercicio de las atribuciones legales que le corresponden, deje sin efectos los ordenamientos fiscales relativos a las leyes del ISR y del IVA que afectan a la industria editorial mexicana".

Suprimir la tasa cero a la industria editorial, argumentó el senador, ''equivale a darle el tiro de gracia. Se trata del segundo golpe que recibiría en este año, porque de manera paulatina se les eliminará el apoyo de exención en insumos, y si a esto se le suma el clima de recesión económica se entenderá la gravedad del asunto".

Se debe recordar, sostuvo, ''que México ocupa uno de los últimos lugares en la práctica de la lectura. Se lee entre uno y dos libros al año por habitante, mientras que en países avanzados se leen de 12 a 14 libros. También en librerías estamos en los últimos lugares de América Latina, casi al nivel de Haití, con tan sólo mil en el país".

Propaganda más que proyecto

Por lo menos, dijo González Parás, es ''contradictorio anunciar un programa nacional, Hacia un país de lectores, y suprimir los apoyos a la industria editorial. Con la eliminación de la tasa cero se verá afectada la producción, según cálculos de los editores, de 10 a 12 por ciento más".

Hay que pedir al gobierno federal, opinó el senador, ''que no subestime la inteligencia del sector cultural. No es mediante la mercadotecnia como van a convencer de la nobleza de un proyecto como el de Hacia un país de lectores, que en el fondo es bueno, pero que si se presenta con información no detallada, como decir que se van a destinar 4 mil millones de pesos -aproximadamente el presupuesto actual del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA)-, parece más propaganda cultural que proyecto".

No aparece con claridad cómolectura-zocalo-iccm se supone que se van a destinar esos dineros, argumentó, ''más que en las ocho columnas de la mercadotecnia. Se habla de 300 millones de la fundación Gates; 100 millones de Microsoft, pero no sabemos con exactitud en qué condiciones se dio este acuerdo. Qué bueno que la fundación Gates apoye a las bibliotecas mediante el sistema interactivo y de Internet, pero Ƒcon qué mecanismos?, Ƒcon tecnología obsoleta o moderna?, Ƒqué implicaciones de estrategia de mercadotecnia implica para el país y cómo se articula con el resto de las acciones?"

Por una lado, señaló González Parás, ''queremos marchar hacia un supuesto país de lectores; por otro, corremos el riesgo de quedarnos sin autores y sin editores, lo cual es en principio una contradicción. No hemos conocido ningún proyecto del CNCA ni de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público para apoyar a la industria editorial, como prometió el presidente Vicente Fox en campaña".

Para el legislador, una vez que la comisión respectiva dictamine el punto de acuerdo, es probable que el exhorto al mandatario se haga en un plazo de 15 días, si bien recordó que desde hace dos meses él envió una carta en la que solicitó se suspendieran los efectos fiscales. En caso de que no procediera, González Parás es de la idea de formar un fondo especial de apoyo para publicar obras de carácter cultural, científico y artístico.

Tibieza del CNCA

Respecto del Casino de la Selva, el legislador se manifestó ''decepcionado" por la tardanza en dar una solución a un problema en el que se consultaron a tantos actores, en el que incluso la Comisión de Cultura propuso una respuesta: ''Veo con tristeza que se omitió. El CNCA se tardó mucho para lo que decidió, que es casi nada y que lo podría haber dicho hace meses".

En ese órgano, explicó, ''se propuso la expropiación para hacer un centro cultural. Se pensó que si no había recursos para ese propósito, se adquirieran terrenos anexos para sumarlos a 7 mil metros donados por Costco y crear un centro cultural y ecológico".

González Parás, sin embargo, asevera que se reconoce "que la principal omisión estuvo en el gobierno del estado, si bien el CNCA podría haber presionado más; el gobierno morelense no quiso generar un espacio cultural. Tuve la experiencia del Parque Fundidora de Monterrey, que en la actualidad es un importante centro cultural".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año