Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Iniciativa de tamaulipecos por "violación" al tratado de aguas México-EU

Denuncian a Castañeda y Lichtinger ante PGR

DE LOS CORRESPONSALES Y LA JORNADA MORELOS

Apoderados legales de la Asociación Civil de Usuarios de Santa Rosa, Tamaulipas, demandaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los secretarios de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente, Jorge G. Castañeda y Víctor Lichtinger, respectivamente, por violar el tratado internacional relativo al aprovechamiento de aguas entre Estados Unidos y México, cuya modificación para liquidar el déficit con aquella nación es competencia exclusiva del Senado.

En tanto, Héctor Gutiérrez de la Garza, coordinador de la bancada priísta en Nuevo León, anunció que legisladores de su partido de Coahuila, Durango, Zacatecas, Veracruz, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, que se reunirán entre jueves y viernes en Tampico, exigirán al presidente Vicente Fox que "defienda los intereses de los mexicanos" en el diferendo con Estados Unidos.

Entrevistados en Cuernavaca, Morelos, labriegos tamaulipecos explicaron que en la reunión del 16 de marzo de 2001 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en Washington, se firmó el acta 307 para cubrir el adeudo y "el gobierno mexicano entregaría cantidades determinadas de agua, equivalente a 295 millones de metros cúbicos provenientes del río Bravo, además de 47 millones captados en sus presas".

Los usuarios de Santa Rosa indicaron en su demanda que esto "significa una modificación sustancial a la manera en que deben distribuirse las aguas internacionales establecida en el tratado de 1944", cuyo pacto denominado "cobertura parcial del déficit en la aportación de los tributarios mexicanos" carece de validez, ya que fue confeccionado por el CILA.

Señalaron que en todo caso este acuerdo requeriría la aprobación de los dos gobiernos, "siendo para el mexicano competencia del Senado, y particularmente en materia de política internacional de México en cuanto a los actos que sean cumplimiento de obligaciones internacionales".

Los tamaulipecos abundaron que "se trata de afluentes no aforados de aguas que corresponden a nuestro país y aguas almacenadas en presas mexicanas, por lo que el acuerdo contenido en el acta o minuta 307, que compromete aguas provenientes de esas fuentes de abastecimiento, constituye una cesión de territorio mexicano a una nación extranjera".

Los representantes legales de la Asociación Civil de Usuarios de Santa Rosa afirmaron que existen elementos para que Castañeda y Lichtinger sean sometidos a juicio político, "sobre todo por la violación al tratado de 1944 firmado entre los gobiernos de Estados Unidos y México".

Anunciaron que pedirán al Congreso de la Unión que remueva de sus cargos a ambos para que respondan a las violaciones que habrían cometido en agravio de la soberanía nacional y los productores agrícolas del distrito de riego 025, actos que calificaron de "traición a la patria".

En tanto, en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, unas 3 mil personas, entre estudiantes, amas de casa, obreros, campesinos, miembros de clubes ecológicos, autoridades estatales y municipales, así como integrantes del Congreso de Coahuila, efectuaron en Ciudad Acuña la marcha denominada "Salvemos la presa", ante el probable trasvaso de agua del embalse llamado De la Amistad hacia Estados Unidos, para cubrir el adeudo de líquido que se tiene con el vecino país.

Los manifestantes indicaron que el pasado domingo, la presa almacenaba apenas 998 millones de metros cúbicos, 14 por ciento de su capacidad.

Mientras tanto, el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, expuso que su administración dará prioridad a las necesidades de la entidad en cuanto a la distribución de agua, antes que pagar los adeudos con Estados Unidos.

Martínez expuso que se debe defender el abastecimiento de agua para poblaciones mexicanas, pero reconoció que se tiene "la obligación" de cumplir con los tratados internacionales.

Por otra parte, el director general del Instituto Autónomo de Ecología, Luis Manuel Guerra, afirmó en el puerto de Veracruz que es "urgente" que el gobierno federal intensifique las negociaciones diplomáticas para modificar el acuerdo suscrito en 1944 con Estados Unidos para la dotación de cuotas de agua, pues México "no podrá cumplirlo" por el grave problema de desabasto que sufre.

DAVID CARRIZALES, ANTONIO PEREZ, MIROSLAVA BREACH Y ANDRES MORALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año