Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Critica a panistas por involucrar a su líder nacional en el debate

Defiende el PRI potosino plan de desempatar comicios

LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosi, SLP, 5 de junio. El presidente estatal del PRI, Antonio Esper Bujaidar, afirmó que el dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, fue "engañado" por sus correligionarios potosinos, en cuanto a la iniciativa de reforma a la Ley Estatal Electoral que propuso el gobernador Fernando Silva Nieto, para desempatar el año entrante los comicios locales con los federales.

De esta manera Esper Bujaidar refutó declaraciones que emitió Bravo Mena el martes, en cuanto a que la iniciativa sería "un retroceso para el estado" y una "clara aberración democrática". El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Aacción Nacional apoyó a sus compañeros de San Luis Potosí, quienes pretenden impedir que el Congreso estatal apruebe la reforma.

De prosperar la iniciativa, en 2003 se realizarían en la entidad tres procesos electorales: el correspondiente a diputados federales en julio, el de gobernador y legisladores locales en agosto, y el de alcaldías en noviembre. Como San Luis es la única entidad mexicana en la que se aplica segunda vuelta en la elección de alcaldes, podrían haber unos cuartos comicios en diciembre. El PAN advirtió que esta situación hartaría a los electores, y en ese sentido se pronunció Bravo Mena.

Al respecto, Esper Bujaidar criticó al panismo estatal por no debatir el tema en el Congreso local, la instancia que consideró indicada, sino con la directiva nacional de su partido. Agregó que de esta forma Acción Nacional habría incurrido "en el viejo vicio del centralismo", práctica "que los potosinos hemos rechazado sistemáticamente".

Según el líder priísta, la actitud de Bravo Mena constituyó "una falta de respeto a los legisladores y al pueblo potosino", pues sería "un intento de imposición foránea". Además sostuvo que la reforma electoral sería "un avance democrático". Sin embargo, destacó que deberá tomar la decisión final la Legislatura estatal, de mayoría priísta.

Presunta corrupción en la DGSPM

El regidor priísta Rolando Muñoz Remolina afirmó que su similar panista Julio Nemer Quiroz ofreció 60 mil pesos a Alejandro Flores Balderas, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de esta capital, para aceptar comprar a precios inflados equipo para motocicletas de la dependencia a su cargo.

En respuesta, Nemer Quiroz demandó penalmente por difamación a Flores Balderas y a Muñoz Remolina. Además dio a conocer supuestos malos manejos en la DGSPM, entre ellos la venta de equipo a policías, que deberían recibirlo gratuitamente, la "pérdida" de 300 radios de intercomunicación y la "licitación" de periodos vacacionales de empleados de la dependencia.

El alcalde Marcelo de los Santos Fraga sostuvo que el asunto era resultado de "problemas personales" entre los funcionarios. Sin embargo, anunció que se investigará la dirección general de seguridad pública.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año