Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Primer partido con dos autogoles; Beto marcó el tanto mil 800

Otra sorpresa: EU venció a Portugal

Militares armados con ametralladoras patrullaron alrededores del estadio

usa_victory_888Suwon, Corea del Sur, 5 de junio. Estados Unidos logró su victoria más trascendente desde 1950, al vencer 3-2 a un Portugal considerado entre los favoritos.

Hubo muchos ingredientes destacados en la sorpresiva victoria de los estadunidenses: se trató del primer partido en la historia de los mundiales en que se registran dos autogoles; el portugués Beto marcó el gol mil 800, y alrededor del estadio se registraron severas medidas de seguridad para custodiar al equipo norteamericano.
ra019-050943a-pih
Desde que el haitiano Joe Gaetjens marcara el mítico gol del triunfo 1-0 sobre Inglaterra, en Brasil 1950 -en el debut de los inventores del futbol en las Copas- Estados Unidos no había vuelto a alcanzar una victoria de esta magnitud, ante un rival de los considerados candidatos al título, con todo y su astro Luis Figo.

Portugal empezó el partido de la peor manera posible, con desventaja de 3-0 en 36 minutos.

La pesadilla la inició John O'Brien en el cuatro, en lo que hasta ahora es el tanto más rápido del torneo.

Al aprovechar la primera de la que serían muchas descoordinaciones entre el portero Vítor Baia y el capitán Fernando Couto, el volante del Amsterdam aprovechó un rebote y anotó.

El equipo lusitano quedó desubicado en la cancha y a los 29 minutos encajó el segundo gol en su propia meta, cuando Jorge Costa desvió con la espalda un centro intrascendente de Landon Donnovan. Baia se estiró pero no llegó.

Un centro desde la derecha del lateral Tony Sanneh encontró mal colocada a la defensa portuguesa y Brian McBride, uno de los pocos que militan en el futbol de su país, conectó cabezazo certero para el 3-0.

Cuando se perfilaba otra sorpresa en la justa -luego del triunfo de Senegal sobre el campeón Francia- y olía a goleada, apareció de la nada el primer gol portugués.

A los 39 y tras un tiro de esquina de Figo, Beto salvó sus desastres en la defensa.

En el primer tiempo Portugal tuvo la pelota 57 por ciento, pero nunca supo qué hacer con ella; en el complemento fue diferente.
ra064-084826a-pih
Figo, hasta entonces apagado entre las bandas, se metió más al medio campo y empezó a crear. El dominio fue absoluto aunque sin desequilibrar el partido.

Y fue una jugada del propio Figo a los 74 lo que puso incertidumbre al resultado final. El astro mandó un centro en profundidad que no alcanzó ninguno de sus delanteros y que de volea Jeff Agoos mandó a su arco.

En tanto, se dispusieron 4 mil 300 policías en torno al estadio y se mantuvo bajo estricta reserva el número de efectivos militares y de agentes encubiertos.

Los militares patrullaron las calles portando ametralladoras y perros adiestrados. El perímetro fue cerrado centenares de metros a la redonda y sólo pudieron ingresar espectadores con boleto, que a su vez debieron pasar varios controles. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año