Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

PAN y PRI habrían presionado para ocultar auditorías

Renuncia el titular de la contaduría de hacienda del Congreso de Guanajuato

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 5 de junio. El titular de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local, Antonio Ordaz Hernández, renunció hoy debido a las presiones que ejercieron las fracciones parlamentarias del PAN y el PRI para evitar que se hicieran públicos los resultados de auditorías practicadas a organismos públicos del gobierno del estado y a dos municipios priístas.

Las investigaciones de Ordaz Hernández confirmaron desvíos de recursos en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, el Instituto de Vivienda de Guanajuato y en Caminos y Puentes Estatales de Cuota.

También descubrió que el alcalde de San Felipe Torresmochas, el priísta Benjamín Martínez, fue acusado por tres constructoras de cobrar para la asignación de obra pública. Este martes el contador presentaría la solicitud para que el Ministerio Público realizara investigaciones paralelas a las que realizaba su oficina.

Tras difundirse la renuncia de Ordaz Hernández -que fue aceptada por el presidente de la comisión de Régimen Interno, el priísta Francisco Arroyo Vieyra-, los diputados de PRD, PVEM y PAS acusaron a las fracciones mayoritarias del PAN (22 diputados) y del PRI (ocho) de confabular la salida del ex funcionario.

El representante del Partido Alianza Social en el Congreso, Luis Fernando García Arias, reveló que la renuncia obedeció a la intención del PAN para crear un órgano superior de fiscalización y eliminar la figura de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Trascendió que el PRI y PAN cabildean para determinar si Ruth Lugo, suplente de la diputada panista Karen Burnstein Campos, o Arturo Sáinz Calderón, ex diputado federal y local y miembro del Comité Directivo Estatal del PAN, ocuparían la dirección del nuevo organismo fiscalizador de la cuenta pública.

Ante el silencio de los legisladores panistas y priístas, fueron los jefes estatales de ambos partidos los que se pronunciaron.

Para el líder estatal del PAN, Gerardo de los Cobos Silva, "los auditores, como profesionistas en su ramo, tienen el compromiso ineludible del secreto profesional en el desempeño de sus funciones. Por tanto, las auditorías no deben revelar o poner en conocimiento de terceros la información o documentación inherente a los procesos de fiscalización", y negó que su partido hubiera presionado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año