Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Plantean eliminar discrecionalidad y excesos

Ofenden al pueblo las pensiones de los ex presidentes: legisladores

Proponen prohibir que trabajen para empresas extranjeras

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

Para evitar la discrecionalidad y excesos ''que ofenden al pueblo mexicano'', entre ellos que el ex presidente Ernesto Zedillo obtenga 11 millones 850 mil pesos al año como ingresos por laborar en nueve organismos internacionales y por la pensión vitalicia que le otorga el gobierno mexicano, se presentaron ayer en la Comisión Permanente dos iniciativas de ley y un punto de acuerdo.

El senador del PRI Oscar Cantón Zetina llevó ante el pleno el proyecto para legislar en la materia de manera global, y el diputado del PRD Martí Batres envió una iniciativa encaminada a prohibir que los ex mandatarios laboren para trasnacionales, como lo hace Zedillo.

La iniciativa de Cantón Zetina propone regular las pensiones y prestaciones que se dan a los ex presidentes, toda vez que los cinco ex mandatarios que aún viven cuestan al erario 260 millones de pesos anuales, ya que además de los pagos en efectivo que reciben disponen para su seguridad y apoyo administrativo de un total de 515 servidores públicos, entre ellos 390 efectivos militares, que incluyen a cinco generales y equivalen a casi un batallón.

Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Zedillo disponen asimismo en conjunto de 125 servidores públicos civiles, conjunto equiparable a una subsecretaría pública federal.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, Cantón Zetina presentó finalmente esa iniciativa, anunciada desde hace dos semanas pero que ocho días antes no pudo llevar ante el pleno porque los maestros cerraron la sede de Xicoténcatl. Ayer lo hizo y aclaró que su propuesta ''no tiene dedicatoria personal'' hacia ningún ex presidente, ni va encaminada a despojarlos de una pensión digna y de los elementos necesarios para su seguridad personal.

''Por eso no acepto de ninguna manera que esta iniciativa atente contra la dignidad de los ex mandatarios''. No se pretende, agregó, vulnerar derechos establecidos en los acuerdos presidenciales que Echeverría y De la Madrid signaron al término de sus mandatos, sino ''eliminar los excesos cometidos'', entre ellos ''el caso más ofensivo para los mexicanos, que es el de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien abusando de la falta de una legislación en la materia labora en nueve organismos y empresas extranjeras, particularmente estadunidenses.

Presentó luego la iniciativa por la que se establecen mecanismos para encuadrar en la legalidad, la transparencia y la austeridad republicana las prerrogativas de que ahora gozan los ex presidentes de la República. Se propone de manera central que la pensión vitalicia de los mandatarios en retiro, que es de 148 mil pesos mensuales, se cancele si el beneficiario labora para cualquier empresa pública o privada, es condenado por delito grave o en juicio político o atenta contra la seguridad y las instituciones nacionales.

Asimismo, se plantea que el personal asignado a la seguridad de quienes gobernaron al país -que actualmente está constituido por 103 elementos militares y civiles- sea determinado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en lo estrictamente necesario y correría a cargo de la Policía Federal Preventiva (PFP), no del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Generosidad republicana

Los 260 millones de pesos que se gastan en los cinco ex presidentes deben disminuir, toda vez que ''son demasiado generosos'', agregó Cantón Zetina e hizo notar que comparada esa cifra con las prerrogativas que reciben ex mandatarios de otros países ''llega a niveles que ofenden''. Ni Estados Unidos concede tales pensiones y prestaciones a quienes lo gobernaron, dijo.

Los ex presidentes mexicanos perciben 10 veces más que sus homólogos estadunidenses, porque además de la pensión vitalicia, cercana a los 150 mil pesos al mes, deben erogarse 201.5 millones de pesos mensuales para cubrir los sueldos del personal militar y civil que tienen asignado para su seguridad.

El senador priísta presentó ante el pleno gráficas comparativas de las pensiones y prestaciones de los cinco ex presidentes. Con los 260 millones de pesos que se les destinan del presupuesto público, dijo, se podrían pagar cerca de 17 mil salarios mínimos mensuales durante un año; otorgar 17 mil 155 pensiones anuales de 15 mil 156 pesos cada una; cubrir asimismo el salario de 4 mil 256 maestros, a razón de 5 mil 90 pesos mensuales, los sueldos de 4 mil 814 policías o 63 mil 374 dotaciones de Progresa, también durante un año.

En tribuna, Cantón Zetina aclaró que, de aprobarse, su iniciativa de ley puede tener efectos retroactivos y aplicarse a los cinco ex presidentes vivos, porque las prestaciones de que ahora gozan tienen su base en acuerdos del Ejecutivo, no en leyes, y sería la primera vez que se legisla en la materia.

Durante la sesión de ayer se presentó ante el pleno de la Comisión Permanente otra iniciativa en ese rubro, la del coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres, para reformar el artículo 89 constitucional, para que se prohíba a los ex presidentes de la República emplearse al servicio de trasnacionales o desempeñar cualquier otro cargo o comisión que implique intereses en conflicto.

A su vez, el diputado de Convergencia por la Democracia José Manuel del Río Virgen propuso un punto de acuerdo para eliminar en el Presupuesto de Egresos de la Federación los apoyos económicos en efectivo y en especie a los ex mandatarios en el momento en que perciban cualquier tipo de retribución distinta a la otorgada por el gobierno mexicano.

No se vale, dijo, que a los cinco ex presidentes, cuyas políticas dejaron en la pobreza a 49 millones de mexicanos que no alcanzan a ganar 50 pesos diarios, se les paguen casi 5 mil pesos diarios, unos 150 mil al mes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año