Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La apertura no existe en el partido, dice Salomón Faz

Viejos priístas reclaman a Madrazo que cumpla promesa de democracia interna

ENRIQUE MENDEZ

El viejo priísmo cuestionó ayer que el presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, realizara una campaña por la dirigencia "pidiendo democracia y una apertura que no existe" en su ejercicio al frente del tricolor.

Este miércoles, Madrazo se reunió en un desayuno privado con el Foro Permanente de Legisladores del PRI, que agrupa a ex diputados y ex senadores priístas, quienes le reclamaron cumpla con su lema de abrir las puertas del partido a todas las expresiones.

En la reunión, el ex diputado federal Salomón Faz afirmó que la nueva dirigencia, al igual que las anteriores, se ha olvidado de respaldar a los campesinos, a los obreros. "No defiende sus causas", argumentó.

También cuestionó la forma en que se integró el Consejo Político Nacional (CPN) que, definió, es sólo "un club de amigos" de Madrazo y de la secretaria general, Elba Esther Gordillo Morales.

Asistentes al desayuno informaron que Faz planteó que el Comité Ejecutivo Nacional debe "abrir las puertas y escuchar a la gente", e incluso le recordó a Madrazo una frase de Carlos Alberto Madrazo Becerra, en el sentido de que si los ciudadanos afirmaban, al mediodía, que era de noche, aun así habría que escucharlos.

"No somos chambistas. No estamos pidiendo chambas -aclaró el ex legislador y ex dirigente de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad--, sólo ofrecemos nuestra experiencia en beneficio del partido."

Por su parte, el ex gobernador de Yucatán Víctor Manzanilla Schaffer, afirmó que la cúpula del tricolor está obligada a defender la Constitución para que no sea utilizada por "grupos que no buscan fortalecer al país", sino sustituir la Carta Magna en su beneficio.

Al mediodía, la oficina de prensa del PRI distribuyó el discurso de Madrazo Pintado, en el que eludió la mayoría de los cuestionamientos y se limitó a afirmar que las declaraciones de los integrantes del foro contribuyen a "arraigar en el partido nuestro criterio de apertura democrática, enriqueciendo la tolerancia" y perfilando la idea "de que la puerta sea más ancha".

En defensa de las críticas respecto de su relación con el gobierno, y del reclamo de Salomón Faz de que el PRI debe estar "alerta" para defender las causas sociales, respondió que "el partido no puede ser cómplice con el silencio de los acontecimientos que hoy vive la nación mexicana".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año