Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Reclaman mayores recursos para cinco estados

Diputados del sureste promueven la creación de frente de estados petroleros

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Campeche Camp., 5 de junio. Diputados de cinco estados del sureste del país, de donde se extraen diariamente más de 2 millones 300 mil barriles de petróleo, exigirán a la Federación mayores recursos, debido a que en los dos años anteriores, por la exportación de hidrocarburos, aportaron a México más de 868 mil millones de pesos, pero la reinversión en estas zonas es mínima.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso de Campeche, Fernando Ortega Bernés, su par de Tabasco, Floricel Medina Pereznieto, y los diputados Pedro Aldecora Burelo, de Chiapas; Jesús de la Garza Díaz del Guante, de Tamaulipas, y Francisco Montes de Oca López, de Veracruz, a nombre de sus respectivas legislaturas, acordaron conformar un frente de estados petroleros y afinaron siete puntos que plantearán a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entre los puntos proponen establecer un derecho sobre la extracción de petróleo, perforación de pozos en tierra o en los litorales, y por el uso de espacios fundamentales para el desarrollo de esas entidades.

También plantean una política diferenciada de precios en energía eléctrica, gas y gasolina en los estados productores, con la finalidad de igualar el subsidio que reciben por el consumo de energéticos los estados del centro y norte de la República, pues los costos de producción y transportación son menores que en el resto del país.

Piden el incremento en la partida de desarrollo social de Pemex duplicando el monto de los donativos en efectivo y en 50 por ciento las donaciones en especie que reciben.

Que se programen recursos suficientes para llevar a cabo obras de infraestructura social mediante las partidas de "obras de beneficio mutuo" de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción.

También solicitan que se establezcan con claridad los criterios de indemnización por daños en los medios de producción, al medio ambiente y el impacto social, realizando los estudios que sirvan de base para un pago justo en proporción al daño ocasionado, y llegar a un acuerdo estado-Pemex-sindicato, para dar prioridad a los habitantes de las regiones donde se realice la explotación del petróleo para la contratación de personal, evitando así grandes flujos migratorios y sus secuelas.

Se pide asignar a cada entidad, en coordinación con la Secretaria de Hacienda, pero fuera del convenio de coordinación fiscal, un porcentaje sobre el petróleo extraído, por ejemplo entre 10 y 20 centavos de dólar por barril, para canalizarlo a educación, salud, infraestructura, servicios y programas sociales.

Los legisladores recordaron que Pemex aportó a la Federación, en el año 2000, 443 mil millones de pesos, y el año pasado 425 mil millones, que se han distribuido mayoritariamente a las entidades del centro y norte del país, y muy poco en el sur-sureste y en los estados productores de petróleo.

No obstante, en las entidades petroleras la actividad de Pemex ha ocasionado secuelas de pobreza e importantes cargas a los municipios en materia de servicios públicos, altos índices de migración, daños ecológicos y en la producción, como es el caso específico de la pesca.

Los diputados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas acordaron solicitar al Congreso de la Unión y a los congresos de los estados su respaldo para esta causa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año