Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Opositores a Romero Deschamps piden informe sobre el manejo del patrimonio sindical

La JFCA da entrada a demanda de disidentes del STPRM por presunto desvío de fondos gremiales

FABIOLA MARTINEZ

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aceptó dar trámite a la demanda interpuesta por la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) en contra del sindicato de este gremio, por la ausencia de informes financieros del patrimonio sindical y, en particular, por el presunto desvío de recursos a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

En un hecho sin precedente, la JFCA dio entrada a un asunto para el que en años anteriores se declaraba fuera de competencia, en particular para investigar delitos y "traición" sindicales que señala el estatuto del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Julio César Rodríguez Velázquez, líder de la ANDTP, dijo que el avance en la JFCA es "un hecho histórico" por el que el tribunal laboral habrá de dar una respuesta en las próximas semanas.

En particular, la alianza refiere hechos que pudieran constituir faltas y delitos sindicales y una violación a sus estatutos. Se exige que mediante la JFCA, el Consejo General de Vigilancia del STPRM emita de inmediato una respuesta a las demandas documentadas desde enero pasado por los disidentes.

En virtud de ello se solicita la intervención de la JFCA para requerir al sindicato la exhibición de todos los documentos existentes en sus archivos sobre el presunto desvío de fondos de Pemex en favor de la campaña de Francisco Labastida.

Lo anterior, con base en el artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo y de los propios estatutos del STPRM, que obligan a los funcionarios sindicales a informar a los socios el estado financiero de la organización gremial cada seis meses mediante asamblea.

"No se ha cumplido tal obligación tanto a nivel general como seccional. Los constantes pronunciamientos respecto a los faltantes en los bienes sindicales sólo son posibles debido a la falta de una rendición de cuentas periódica, clara y real".

Para Rodríguez Velázquez, el "arropo" del PRI hacia el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, significa un "miedo atroz" por el curso de las demandas presentadas por sus opositores al interior del gremio y del gobierno federal mediante la Secretaría de la Contraloría y de la Procuraduría General de la República.

Señaló que a partir de ello, Romero Deschamps y los dirigentes locales del sindicato tienen mucho temor, "al grado de no aparecer por ningún lado en los pasados días por estar despachando permanentemente desde la ciudad de México".

A esta demanda en contra de Romero Deschamps se suma otra queja -también presentada por los petroleros disidentes- ante la OIT por violaciones a los principios de libertad sindical, particularmente en el proceso para la renovación de los comités ejecutivos locales en octubre de 2000.petroleros_m05u

En esa fecha, el Comité Ejecutivo General del STPRM se constituyó en Colegio Electoral suplantando a la asamblea seccional extraordinaria para impedir el triunfo de alguna de las planillas opositoras.

Por causas similares, relativas a la violación del convenio 87 de la OIT, el STPRM interpuso el pasado 22 de mayo ante la propia organización internacional una demanda en contra del Ejecutivo por su presunta "injerencia" en los asuntos internos de esta organización gremial. Es decir, el STPRM acusa al gobierno federal por la misma causa por la que es demandado por sus propios afiliados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año