Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Anuncia consulta ciudadana sobre el presupuesto 2003

Existe incertidumbre por las pugnas en el gabinete: PRD

Fox impulsa políticas erráticas y excluyentes, dice Robles

RENATO DAVALOS

Las pugnas entre miembros del gabinete foxista traslucen que no hay rumbo claro en el país y que la sociedad carece de certidumbre, expresó Rosario Robles, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); agregó que el caso oaxaqueño es extremadamente delicado, y ninguna autoridad -ni federal ni estatal- puede eludir su responsabilidad.

En rueda de prensa, Robles presentó a Carlos Imaz como nuevo titular de proyectos especiales del PRD, quien estará a cargo de una "consulta nacional", que se prolongará hasta el 20 de noviembre, para recoger las opiniones ciudadanas sobre el perfil que deberá tener el presupuesto federal de 2003.

Los resultados de la consulta serán para el PRD y sus legisladores un "mandato popular y determinarán nuestra actuación en los ámbitos políticos y legislativos" durante la discusión y aprobación de dicho presupuesto, dijo Robles.

Asimismo, refrendó la convicción perredista de impulsar en el Congreso la iniciativa para acotar las facultades presidenciales, que con gran discrecionalidad permiten recortes presupuestales. El Congreso aprueba cierto volumen de gasto federal para los estados y en dos meses el Presidente modifica la decisión del Legislativo, lo cual es algo que no podemos permitir, apuntó la dirigente.

En el primer año y medio de la administración, agregó, el país ha constatado que el verdadero objetivo de las políticas públicas, económicas y sociales del gobierno foxista ha sido favorecer los intereses del poder económico, en detrimento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

El presidente Vicente Fox incumple las promesas que hizo en campaña al impulsar políticas erráticas y excluyentes que dejan sin solución los grandes rezagos nacionales, abundó.

Queremos que los ciudadanos hagan propuestas en temas como educación, salud, energía, pensiones, inversión productiva, campo y seguridad, entre otros, aseveró. El presupuesto actual sigue privilegiando al gran capital financiero y a los intereses más poderosos de México, por lo cual estamos convocando a todos los sectores de la sociedad organizada y no organizada, añadió.

Se preguntó a Robles por el costo económico de la consulta. Respondió: "estamos realizando un proceso de movilización ciudadana, vamos a descansarlo en la gente".

El comité promotor de la consulta, que se establecerá en breve, estará integrado por organizaciones sociales, personajes eprd_conf_m05v1 intelectuales que han trabajado en el tema presupuestal.

Representantes de los medios de comunicación dijeron a Robles que los resultados de la consulta son previsibles, ya que se preguntará a los ciudadanos sobre el gasto en salud o en educación.

El problema, contestó Robles, es que para nuestros gobernantes "lo obvio no es tan obvio; tal vez se haga necesario hacerles muy contundente lo obvio, con una participación ciudadana, para que ya no puedan hacerse para otro lado".

Respecto a la misiva que envió a Fox, en la que le recordó sus propias declaraciones en materia energética cuando era gobernador, refirió que la respuesta la recibió no del Presidente, sino de su área de atención ciudadana. "Se dieron por enterados" y reconocieron que Fox algún día había declarado eso, expuso.

Antes de la conferencia, manifestantes de la delegación Cuauhtémoc bloquearon la calle de Monterrey, coparon la entrada de la sede perredista e impugnaron a la jefa de la demarcación, Dolores Padierna.

Representantes de los inconformes fueron recibidos en la sede partidista y se acordó el establecimiento de una intermediación con la jefa delegacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año